theme/images/Logo_30_aniversario_web.jpg

Demencia en la tercera edad está asociada al bajo nivel educativo

Publication date: 20 September, 2007

Se estima que 90 mil venezolanos mayores de 65 años sufren la enfermedad
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

Título del enlace

La ciencia aún no ha establecido concretamente qué provoca la aparición de la demencia, uno de los trastornos neurológicos más graves. Sin embargo, estudios recientes han detectado que no solamente el avance de la edad está asociado al defecto mental sino que también lo está el bajo, cuando no inexistente, nivel educativo.

Aquiles Salas, médico internista, geriatra y profesor de la UCV, dice que de agosto de 2004 a noviembre de 2006 se realizó el tratado Epidemiología de la demencia en países en desarrollo, en el cual se detectó que en Venezuela “hay una prevalencia de 7,5% a 8% de demencia en personas mayores de 65 años y la mayoría de las personas que la sufren tienen los niveles educativos más bajos, desde no haber cursado grado alguno hasta la primaria concluida, cuando mucho”.

El estudio se realizó en 11 países. En Venezuela se aplicó en Caricuao, con la consulta en once mil apartamentos donde se logró ubicar a 2.020 personas mayores de 65 años. “Fueron evaluadas con exámenes físicos y neurológicos, así como pruebas de sangre para conocer la prevalencia de personas con demencia, factores de riesgo e impacto en la familia”, explica Salas, quien fue coordinador responsable de la investigación localmente. “Desciframos agrega que el problema en Venezuela es que existe un número importante de personas con demencia; estimamos que hay cerca de 90 mil”.

Según el especialista, antes de ese estudio “no había ninguno que se dedicara a conocer el grado de enfermedad de Alzheimer y demencia en países en desarrollo, donde vive 70% de la población mundial”. Para esta oportunidad se contó con el auspicio de la Universidad Central de Venezuela a través del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología, el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.

La prevalencia de la demencia en Venezuela, según las estadísticas de la investigación, se asemeja al de los otros países participantes, como India, China, Nigeria, México, República Dominicana, Cuba, Perú, Argentina y Brasil.

Falla la memoria
Los síntomas más importantes y frecuentes de la demencia, dice Salas, son la pérdida progresiva de la memoria “comprometiendo el desenvolvimiento de la persona”. A ello se le suma el cambio del comportamiento, “la persona deja de hacer cosas que antes hacía y presenta confusión en sus labores habituales. Frente a todo esto hay que llevar la persona a consulta”, advierte el galeno.

Atención necesaria
El estudio arrojó otro dato de consideración: “Un importante porcentaje de los pacientes con demencia es tratado en el sistema de salud privado, debido a que no reciben un cuidado apropiado, personal y a corto plazo en la redes públicas de atención primaria”, dice el internista y añade que por ello “es necesario que existan centros de atención para estas personas y sus familiares. Nos dimos cuenta que por lo general son cuidados por familiares, por esposas, por hijas o por el esposo cuando se trata de mujeres. Vimos que el cuidador sufre de ansiedad, estrés e insomnio. Debe haber mejores servicios donde la persona pueda recibir un buen diagnóstico y se apoye al cuidador”.

Cura en espera
La demencia en general no tiene cura para ser revertida. Pero, según Salas, la ciencia médica está a la expectativa para conocer la clave que dé al traste con el trastorno. “Por ahora lo que tenemos son tratamientos para ayudara a controlar los cambios de conducta, aparte de la atención adecuada en un buen ambiente familiar”, subraya el profesor de la UCV.

Uno de los tratamientos con los que se está experimentando, es una vacuna. Pero hasta ahora, si bien ha inhibido enfermedad como el Alzheimer, ha producido también algunos efectos colaterales a los pacientes.

Last modification date: Sept. 20, 2007, 11:51 a.m.

There are 0 comments

captcha