theme/images/Logo_30_aniversario_web.jpg

CUMPLIMOS 30 AÑOS DE SOLIDARIDAD

#SoyAlzheimerVenezuela #30Años #AlzheimerVenezuela

Con gran alegría les comunicamos que la Fundación Alzheimer de Venezuela está de aniversario. Estamos celebrando 30 años de vida y de funcionamiento ininterrumpido, consolidándonos como una organización venezolana, reconocida tanto nacional como internacionalmente, que ha apoyado con sus programas a aquellos que no recuerdan y a sus cuidadores (sigue)...

centro-estimulacion-cognitiva-caracas.jpg

Recuerdo de la entrevista en el programa “Buenos Dias”(Venevisión 16-11-1989). Ahora 30 años después, a las pruebas nos remitimos

HAGA CLIC AQUÍ – SOFÍA IMBER ENTREVISTA A MIRA JOSIC

HAGA CLIC AQUÍ – RECUERDOS QUE EL ALZHEIMER NO PUEDE BORRARFOTOS 30 AÑOS DE SOLIDARIDAD

————————————————————————————————————

PALABRAS DE MIRA JOSIC DE HERNANDEZ

Recuerdo cuando comenzamos a trabajar “oficialmente” a principios del año 1989, aunque nuestra iniciativa había empezado dos años antes buscando voluntarios para emprender nuestro proyecto. Los requisitos para el registro legal finalizaron el 3 de octubre de 1989, y el acto de instalación oficial fue el 17 de noviembre en el Auditorium del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas en Santa Fe, con la invitación de los más importantes medios de comunicación y un selecto grupo de la comunidad medico científica venezolana.

Logramos integrar a valiosos voluntarios, familiares de personas con demencia como miembros en nuestras directivas (Caracas y Capítulos a nivel nacional), y eminentes médicos como nuestros consultores. Comenzar un proyecto altruista y sin fines de lucro es relativamente fácil, lo difícil es mantenerlo a través del tiempo. Por eso con gran orgullo estamos celebrando 30 años de vida, 30 años de solidaridad y de funcionamiento ininterrumpido, consolidándonos como una organización venezolana privada, reconocida tanto nacional como internacionalmente, que ha visibilizado a aquellos que no recuerdan y a sus #Cuidadores.

Mas de 200.000 familias están afectadas actualmente por las Demencias en Venezuela y estas cifras aumentarán de manera alarmante en los próximos años. La población venezolana envejece, los adultos mayores se están convirtiendo en prioridad para las nuevas generaciones y uno de cada ocho venezolanos, mayores de 65 años, ya padece o padecerá Alzheimer u otras demencias.

La demencia no es una enfermedad concreta: es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva y es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, tal como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cardiovasculares. El Alzheimeres el tipo de Demencia más frecuente, y acapara casi el 70% de los casos. se trata de una enfermedad edad-dependiente, cuya frecuencia aumenta significativamente a partir de los 65 años.

En la Fundación Alzheimer de Venezuela nos hemos organizado para brindar ayuda, para dar información, capacitación, atención y apoyo a las familias en cuyo seno hay uno o más enfermos con demencia. Hemos ayudado a cubrir un gran vacío por la ausencia de políticas públicas en nuestro país, ante una importante demanda de cuidados y recursos sociosanitarios. Nos hemos ido consolidando con el objetivo de mantener a las personas dependientes en su medio habitual, proporcionando apoyo a sus #Cuidadores. Tenemos un Centro Piloto Nacional de Estimulación Cognitiva y Atención Integral (sede principal en Caracas), un Centro de Atención al Adulto Mayor (sede temporal del Capítulo Táchira, en San Cristóbal), y catorce Capítulos constituidos legalmente en el interior del país, que funcionan en espacios logrados con alianzas estratégicas, con programas que apoyan a las familias afectadas. Todos estos logros no se hubiesen cristalizado sin el apoyo de empresas e instituciones (públicas y privadas) que se han comprometido con la causa, asimismo los medios de comunicación que han concientizado a los venezolanos.

Nos sentimos orgullosos de estar cumpliendo el trigésimo aniversario desde nuestra creación y aprovechamos la ocasión para expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas aquellas personas generosas, instituciones privadas y públicas, que de una u otra forma han contribuido con el fortalecimiento de nuestra institución; quienes con su valiosa colaboración y espíritu de solidaridad han promovido la consolidación de esta extraordinaria y loable obra social dirigida a cada una de las personas que padecen el Alzheimer, a sus cuidadores y familias afectadas.

Sin la ayuda de nuestros abnegados voluntarios y empleados, médicos, psicólogos, terapistas, abogados, economistas, contadores, auditores, trabajadores sociales,comunicadores sociales, profesores, y otras muchas personas que forman parte de nuestras directivas y consultorías; sin estos miembros de la Fundación, no hubiésemos podido llegar hasta donde estamos hoy día, y cada uno de nosotros resueltos a mejorar la vida de las personas que viven y conviven con la demencia

Todos los años las #AsociacionesAlzheimer nos unimos a nivel internacional para conmemorar el Mes Mundial del Alzheimer con la campaña: #Cada3segundos – #Every3seconds. Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla Demencia, 2 de cada 3 personas creen que hay poca o ninguna comprensión de la demencia en sus países.

El impacto del Mes Mundial del Alzheimer está creciendo, pero la estigmatización y la información errónea que rodea a la demencia sigue siendo un problema global, que requiere una acción global. El Alzheimer es la más común de las Demencias y es considerada prioridad por la Organización Mundial de la Salud. Hemos creado campañas en todo el mundo para crear conciencia y combatir el estigma, para centrarnos en las maneras en las que podemos ser capaces de ayudar a reducir nuestro riesgo de desarrollar Demencia con estilos de vida saludables, al tiempo de promover la detección precoz en base a los factores de riesgo. Las Asociaciones de Alzheimer a nivel mundial estamos centrando nuestras campañas en la promoción y sensibilización con el suministro de información, Caminatas, apariciones en los medios y jornadas de detección de pérdida memoria.

El camino que nos ha llevado a cumplir estos primeros 30 años no ha sido fácil pero las satisfacciones han sido enormes. aunque cada día se nos imponen nuevos retos, que estamos asumiendo con gran responsabilidad. Entre ellos está el lograr una Política de Estado para el Alzheimer en nuestro país, lo cual ha sido imposible a pesar de que nuestro trabajo de años ha sido impecable.

Muchas gracias a todos los responsables de estos fructíferos 30 años en pro de la causa #Alzheimer.

Mira Josic de Hernandez

Presidenta del Consejo Directivo

Para descargar las fotos FOTOS 30 AÑOS HAGA CLIC AQUÍ

Last modification date: July 3, 2019, 6:18 p.m.

There are 0 comments

captcha