Actividades y ponencias desarrolla la Fundación Alzheimer en Nueva Esparta

10 nov, 2013 | La Fundación Alzheimer de Venezuela capítulo Nueva Esparta, nació con el propósito de cubrir el vacío de atención que entonces padecían las personas afectadas por demencia y los familiares de quienes padecen la enfermedad.

El voluntariado busca la inclusión para que sean considerados entre las organizaciones que forman parte de las políticas sociales de las empresas.

La fundación sin fines de lucro cumplió siete años a finales del mes de octubre y realizó una serie de talleres y charlas para divulgar información sobre el Alzheimer. Una de ellas fue la conferencia “Metacognición y conversación en las personas con demencia: más allá de la memoria”, enfocándose en sugerencias para fortalecer la comunicación efectiva y afectiva.

La ponencia tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Corporativa Sigo y estaba dirigida a los miembros del sector salud, pero la presencia de familiares e interesados superó las expectativas de los coordinadores del evento.

Joyce Selga, presidenta de la fundación, indicó que asistieron 110 personas entre psiquiatras, psicopedagogos, psicólogos, terapistas del lenguaje, familiares y cuidadores.

Selga expresó con entusiasmo lo mucho que han logrado en estos siete años. Además de las actividades de la fundación, la presidenta asistió al Simposio Internacional del Alzheimer que se efectuó en Maracaibo, estado Zulia, y al Congreso Nacional de Alzheimer en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui y en 2011 formó parte del diplomado de atención integral paras las personas con deterioros cognitivos, en la Universidad Corporativa Sigo.

——————————————————————————————————————

Próximas actividades

El 25 de noviembre, los miembros de Asomayor realizarán un encuentro que reunirá a las fundaciones de ayuda al adulto mayor, donde la Fundación Alzheimer en Nueva Esparta estará presente.

Para finales de noviembre, con fecha por confirmar, realizarán la actividad “Aguarobics en la playa” con la presencia de Alba Guerrero, fisioterapeuta y promotora de salud.

“Queremos que las familias se acerquen con los pacientes de alzheimer para que se integren a esta comunidad y mostrarles las diferentes actividades dinámicas que se pueden hacer”, señaló Selga.

La junta directiva de la Fundación Alzheimer capítulo Nueva Esparta está compuesta por siete miembros, entre ellos Selga, presidenta desde hace cuatro años; Francisco González, director de la junta directiva y Carolina Selga, secretaria general.

La presidenta indicó que la fundación recibe ayuda de la empresa Dibs para las diversas actividades que se llevan a cabo en la Isla durante todo el año.

Otra de las acciones que realiza Joyce Selga es la ayuda telefónica y por medio de esta estrategia ofrecen apoyo a través de las llamadas, lo cual ha sido un recurso que ha permitido entender las necesidades, inquietudes y situaciones de emergencia que a menudo manifiestan las familias que pueden enfrentar en la convivencia con una persona con demencia.

Hasta la fecha se han atendido aproximadamente 300 familias por este medio.

Selga expresó muy satisfecha la ejecución de esta actividad que está ayudando a muchas familias.

En la Foto: Pacientes de alzheimer y familiares en actividades de la Fundación Alzheimer en Isla de Coche en el 2012

Fuente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *