!!APLAUSOS!!

Junto a la Dra. Mira Josic de Hernández, Presidente de la AV, los delegados de los Capítulos que representamos a la Fundación Alzheimer de Venezuela, asistimos el pasado 22 de Septiembre a la 18ava Conferencia Día Mundial del Alzheimer, evento que se realizó en el auditorio del Colegio Loyola Gumilla en Puerto Ordaz, y organizado por el Capítulo de Ciudad Guayana.

El programa presentó como objetivos la actualización en la Investigación, y contó con las ponencias de el Dr. Negman Alvarado, Dr. Antonio Torres, Dr. Marcos Gómez, Dr. Ciro Gaona, Dr. Orlando Sega, Dra. Loise d’Lima, Dra. Yelitza Carrizales, Dra. Yaneth Mendoza y la Lic. María Lara.

La campaña de este año CONVIVIENDO JUNTOS”, pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y de apoyar a los afectados.

Una iniciativa con la que se quiere concienciar del hecho de que TODAS las personas son “imprescindibles” en la lucha contra las demencias y de que es “necesario” contar con el compromiso de la sociedad en su conjunto.

Detrás del Alzheimer estamos todos: instituciones, administraciones, pacientes, familias, voluntarios, profesionales de salud, medios de comunicación….

Cabe destacar que el 21 de Septiembre fue publicado el informe anual de ADI, con el tema principal de “Vencer el Estigma de las Demencias”, que enfatiza la urgencia de una accion requerida para aumentar el conocimiento sobre las demencias y reducir el estigma.

Las cifras de las estadisticas siguen aterrando: 36 millones de personas mundialmente afectadas en el año 2010, cifra que para el 2030 se estima en 66 millones, y para el 2050 en 115 millones. El costo global de la demencia en el 2010 era de $ 604 billones!! 682 millones de personas vivirán con un tipo de demencia en los próximos 40 años, lo que significa MÁS que la población de TODA América del Norte 542 millones, y casi tantos como toda Europa -738 millones.

Mención especial en este evento es para nuestra querida Margot, a quien tuve el honor de presentar.

Demostró que es EXTRAORDNARIA! ¡BRILLANTEMENTE INSPIRADORA! ¡VALIENTE! ¡Fue admirable su coraje

Por más instruidos o informados que estemos sobre la Enfermedad de Alzheimer, la capacidad y elocuencia de Margot para compartir sus sentimientos causaron en todos los presentes, que nos detuvieramos a meditar, sobre su coraje y conmovedor relato después de haber sido diagnosticada con la enfermedad. Pudimos descubrir como lo que ella – a pesar de la enfermedad – logra guardar en su mente.

Los relatos intensos salieron del corazón y alma de una mujer dotada de una gran sensibilidad e inteligencia, quién en Venezuela – al igual que Richard Taylor en Estados Unidos – se ha convertido en la voz de millones.

Sus neuronas se llenan de poesía para transmitir y reflejar luz sobre esa experiencia oscura, y usa esa estrategia poderosa que nos saca de esa oscuridad a nosotros los oyentes, y al mismo tiempo nos hace apreciar la poderosa naturaleza de lo cotidiano en su vida.

¿Quién mejor para entender lo que es vivir con esos síntomas intrusivos y erráticos, que aquellos que de alguna manera deben de lidiar con ellos cada día?

Fue la voz de muchos!! Nos permitió – con decision valiente- entrar en su espacio. Esa pieza vital que falta en la vida de todos los afectados, precisamente cuando se publica este informe anual de Alzheimer’s International enfatizando el “estigma”.

Fuimos testigos de oir cómo alinea sus pensamientos, sus sentimientos y acciones, que hacen que su energía creativa fluya a través de ella para seguir manteniendo una vida plena.

Yo lo llamo: ¡Su poético enfrentamiento a los olvidos!
Ni un corte de luz, opacó el final del evento, cuando a la luz de las luces de los celulares, con la maravillosa narración de la poesía “Margarita” de Rubén Dario, recibimos el regalo hermoso que nos ofreciera una asistente al evento.

Me es particularmente grato dirigir unas palabras finales a Claudia, que llevan el próposito de hacerle llegar mis más efusivas palabras de felicitacion por la organizaion de este evento, en el que una vez más se evidencia el grado de compenetración que podemos lograr establecer cuando “amamos” lo que hacemos. Bravo Claudia!! No me queda sino pedirte que le hagas exteniva estas palabras al equipo que te acompaña en este trabajo.

Para todos los ponentes mi afecto, admiración y respeto de siempre!!

Joyce Selga
Presidenta
Fundación Alzheimer Capitulo Nueva Esparta

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *