100 años de la enfermedad de Alzheimer:”NO HAY TIEMPO QUE PERDER”Día Mundial del Alzheimer – 21 de septiembre de 2006

Enlace Galardón Internacional otorgado a la Fundación Alzheimer de Venezuela

En Venezuela lo conmemoraremos con actividades del 23 de septiembre al 1ero de octubre, cerrando con la Caminata del Recuerdo 2006 ()*

Actividades el Dia Mundial del Alzheimer 2006

NO HAY TIEMPO QUE PERDER

Un diagnóstico acertado es el primer paso para la ayuda, existen hasta el momento mas de 200 causales de Demencia, el Alzheimer es el tipo de Demencia mas comun y no tiene cura, sin embargo, es fundamentalmente importante lograr un diagnóstico lo más precoz posible, pues ello sirve para retardar la evolución de este mal y su terrible impacto social en la familia y comunidad.
Hay personas que conviven con otro tipo de enfermedades crónicas
¿porque no podemos convivir con el alzheimer?

Cien años después que el Dr Alois Alzheimer describiera por primera vez la enfermedad de Alzheimer, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Todas las Asociaciones Alzheimer alrededor del mundo, los cuidadores, las personas con demencia y voluntarios, participamos en las actividades para incrementar la conciencia y el conocimiento sobre una enfermedad que afecta a mas de 24 millones de personas a nivel mundial.

Nuevas cifras alarmantes publicadas en el diario médico Lancet, advierten de una epidemia inminente de Demencia. Con un nuevo caso cada siete segundos el número de personas con demencia aumentará a 81 millones para el año 2040.

“Como el número de personas con demencia alrededor del mundo, alcanza ya proporciones de epidemia, nunca ha habido un mejor momento para atraer la atención sobre el tema a los hacedores de políticas públicas en nuestros países. Los gobiernos necesitan preparar sus programas de salud y sistemas sociales. Ellos deben proporcionar calidad de servicios a la comunidad afectada, invertir en la investigación y dar acceso a nuevos tratamientos.
Nosotros no tenemos tiempo que perder para hacer que la demencia sea una prioridad global de salud,” dijo Orien Reid, el Presidenta de ALZHEIMER´S DISEASE INTERNATIONAL.”

A la vez que conmemoramos el día Mundial del Alzheimer 2006, un equipo constituido por 10 personas procedentes de 8 países diferentes, estará avanzando a la cumbre del Monte Kilimanjaro en Tanzania, con el objeto de captar fondos y aumentar la conciencia y conocimiento internacional sobre las demencias. El equipo, constituido por escaladores de EEUU, Canadá, República Dominicana, RU, Dinamarca, Hungría, Turquía y Hong-Kong, con el plan para alcanzar el pico de Uhuru 5,800m en el Día Mundial del Alzheimer en un acto simbólico de unidad mundial contra la Demencia.

Sir Cliff Richard (Inglaterra), patrocinador del año del centenario dijo, “El Día Mundial del Alzheimer es un acontecimiento fantástico que revela esa demencia oculta en las sombras. Las personas alrededor del mundo que conviven con la demencia, ricos o pobres, el reconocimiento de la necesidad y el apoyo para combatir el estigma y la ignorancia que rodea la enfermedad. Cuando alguien como yo cuya madre fue afectada por la enfermedad, sólo puedo felicitar a ADI y a las Asociaciones de Alzheimer alrededor del mundo por sus esfuerzos para incrementar el conocimiento acerca de la demencia y hacerlo una prioridad global de salud.”

(*) ACTIVIDADES DIA MUNDIAL 2006 VENEZUELA

CURSO DE CUIDADORES (8 HORAS)
Sabado 23 de septiembre, Hospital de Clinicas Caracas, San Bernardino
Programa en

CONFERENCIA NACIONAL
DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER VALENCIA 2006
CIEN AÑOS DESPUES …. 1906-2006 . 21 y 22 de septiembre

Programa Científico en

Desde el año 2000, la CAMINATA DEL RECUERDO ha sido el mayor evento de en los países miembros de ALZHEIMER´S DISEASE INTERNATIONAL para concientizar a más personas sobre la enfermedad, en la importancia de un diagnóstico precoz y una intervención temprana.
En la Caminata habrá venta de comidas, música, bailoterapia, colchones inflables, Jornada de despistaje de perdida de Memoria, Orientación y apoyo a las familias interesadas, rifas y muchas sorpresas.
FECHA: Domingo 01 de octubre de 2006
LUGAR: Av, Rio de Janeiro de Las Mercedes
HORA: 7.00 am
Afiches

Para información adicional pueden llamar a la Fundación de Alzheimer de Venezuela al 0212 4146129 / 9859183

Te invitamos a que participes en estas Actividades que ayudarán a apoyar a los que conviven con esta enfermedad. Por favor, comparte esta información con todos tus amigos, familiares y colegas. Gracias¡¡¡¡¡¡

Notas de interes:

Alzheimer´s Disease Internacional (ADI) es la Federación Internacional de 75 Asociaciones de Alzheimer alrededor del mundo, fue fundada en 1984 y con sede en Londres. ADI ha estado en estrechas relaciones de trabajo con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud desde el año 1996. La Presidenta de ADI es la Princesa Yasmin Aga Kan, hija de la actriz Rita Hayworth, quien tuvo la enfermedad de Alzheimer.

La demencia es un síndrome degenerativo progresivo del cerebro que afecta la memoria, pensamiento, comportamiento y emociones. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

La memoria declinante, la pérdida de memoria especialmente a corto plazo es el síntoma más común y temprano de la demencia.
Otros síntomas incluyen dificultad para realizar las tareas cotidianas, la desorientación de tiempo y lugar, el juicio y los cambios en la personalidad.
El Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre cada año.
Este día se lanzó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud en 1994.
ADI coordina estos acontecimientos y distribuye materiales informativos a través de sus miembros alrededor de todo el mundo.

Para más información acerca de ADI
Por favor haga click aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *