DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO (22 JULIO)

El Dr Ciro Gaona dice: No lo dudes…, ¡los milagros existen!…, ¡¡la vida es un verdadero milagro y el cerebro también!!.
Todos tenemos la dicha de tener un cerebro, cada cual con sus características particulares, y siempre será una joya, que debemos conocer, apreciar, cuidar y disfrutar.

Es maravilloso que “algo tan material y físico” como lo es nuestro cerebro, que pesa poco menos de kilo y medio (¡¡por cierto, más liviano pero más efectivo en la mujer!!), que parece una almohada plegada o una esponja arrugada, constituido fundamentalmente por proteínas y lípidos (grasas), con la consistencia del queso guayanés (muy parecida al majarete o al “tocinillo del cielo”), y que se alimenta de glucosa y oxígeno pero también de amor y vínculo social, sea capaz de influir tanto en nuestra vida y, muy especialmente, en la vida de todos los que nos rodean. Además, el cerebro tiene mucha relación con lo que cada uno de nosotros es y con nuestra propia identidad.

Soy un convencido que somos cuerpo, alma, espíritu… y cerebro también. A través del cerebro se une lo celestial con lo terrenal, lo humano con lo divino. El cerebro es un órgano que asocia de manera armónica, magistral y perfecta lo material
Con lo espiritual. Recuerda siempre que no existe otro órgano tan material y espiritual como él.

Realizar ejercicio físico de manera regular, actividad mental (cursos, talleres, juegos, pasatiempos) y tener buenos sentimientos y emociones estimulan la formación de sanas conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis, fortaleciendo la comunicación del cerebro. La felicidad es posible y hay que cultivarla todos los días con entusiasmo y optimismo. Leer, caminar, bailar, escuchar música, compartir y no aislarse, practicar un deporte, aprender, meditar y orar, cultivar la compasión y la paz, hacer el bien, son actividades indispensables para cuidar ese verdadero milagro que es nuestro cerebro. Hay que estar alerta con el aumento de la circunferencia abdominal, Hipertensión e Hipotensión Arterial, Diabetes Mellitus, alteraciones del colesterol y triglicéridos, arritmias cardíacas, anemia, hipotiroidismo y otras enfermedades ya que pueden asociarse al deterioro cognitivo.

Dr. Ciro Gaona. Médico Neurólogo, Investigador y Director médico del Consejo Directivo de la Fundacion Alzheimer de Venezuela
@Dr Ciro Gaona

A través de las redes de la Fundación Alzheimer de Venezuela puedes estar informado de charlas, talleres, actividades de estimulación, consultas preventivas, etc.

Twitter: @alzheimervzla

Instagram: @alzheimerfundacion

www.alzheimer.org.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *