Estimados colegas Doctores: les invitamos a el seminario web en vivo: “Retos y Soluciones para mejorar la participación de las poblaciones con Bajos Niveles de Educación en la Investigación Biomédica” presentado por la Dra. Gladys Maestre.

*Detalles del Seminario *

Conferencista: Gladys E. Maestre, M.D., Ph.D
Profesora de Psiquiatría y Neurociencias de la
Universidad de Zulia (Venezuela)
Profesora visitante de Psiquiatría y Neurología, Universidad de Columbia (U.S.A.)

Título: “Retos y Soluciones para Mejorar la Participación de las Poblaciones con Bajos Niveles de Educación en la Investigación Biomédica”

Fecha: Miércoles, 07 de diciembre de 2011, a las 9:00 am Hora Estándar del Este Estados Unidos (Haga clic aquí para ver la hora de la presentación correspondiente en la región donde se encuentra.)

Inscripción

Haga clic here para inscribirse desde su computadora.
( http://www.surveymonkey.com/s/FICBRAIN )

Resumen

La investigación de la Dra. Maestre se centra en las interacciones genética-ambiente y el envejecimiento, con especial énfasis en los factores cardiovasculares que influyen en la cognición. Dirige el Estudio de envejecimiento de Maracaibo (MAS), un estudio sobre condiciones relacionadas con la edad, a través del seguimiento a más de 2.500 personas de edad avanzada desde 1998. Su equipo de investigación utiliza un amplio enfoque interdisciplinario, y ha desarrollado métodos de alta calidad en la obtención de los fenotipos (cognitivos, de neuroimagen y los rasgos cardiovasculares), la extracción de ADN, resguardo y el genotipo, así como los procedimientos éticos aplicables a las poblaciones de escasos recursos económicos.

Los hallazgos del MAS, hasta la fecha, incluyen la prevalencia y la incidencia de demencia y deterioro cognitivo, y los factores de riesgo cardiovascular y cognitivo, un nuevo índice para medir la variabilidad de la presión arterial, valores de referencia y valores normativos de la homocisteína plasmática total, peso, talla e índice de masa corporal, y su relación con el estado de salud en los ancianos latinoamericanos.

El uso de enfoques innovadores para la captación y retención de los participantes, y el mantenimiento de fuertes lazos con las comunidades participantes, le han permitido al equipo de la Dra. Maestre identificar y trabajar con las familias inusualmente extensas que viven a orillas del Lago de Maracaibo. Esta población – única en el mundo- facilita la investigación genética ya que minimiza la heterogeneidad genética y del medio ambiente, y aumenta el poder estadístico para detectar las variantes de genes de efectos pequeños, por lo que son el foco de una investigación que se encuentra en curso.

Existe considerable evidencia que muestra que las personas con pocos años de educación formal tienen peores resultados en las condiciones de salud, que aquellos con niveles educativos más altos. A pesar del establecimiento de políticas que fomentan la contratación de mujeres y de las minorías en la investigación biomédica, la participación de este grupo de alto riesgo con baja educación se dificulta por muchos desafíos. Aunque la mayoría de los participantes del MAS tienen cinco o menos años de educación formal, el estudio ha logrado una tasa de retención de seguimiento del 95,7% durante 12 años. Esto se ha logrado a través de un enfoque comunitario participativo, y el uso de la promoción de la educación en salud para capacitar a los participantes.

El seminario Web se centrará en los retos relacionados con l aparticipación de personas con bajo nivel de educativo en la investigación biomédica, y las soluciones utilizadas actualmente por el MAS.

Materiales de apoyo

Tanto como para la preparación para la presentación, como para estimular la discusión, se puede acceder a los materiales de lectura que la conferencista recomienda haciendo clic en el enlace .

Por favor, envíe cualquier pregunta o comentario que que quiera hacer a la conferencista a jeffamc@gmail.com el Miércoles 06 de diciembre hasta las 5:00 pm EST para asegurarse de que se se puedan responder durante la presentación.

PULSE AQUI

Si tiene alguna pregunta o duda, por favor envíe un correo electrónico a: info@perpich.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *