Fotografiando una vida activa con Demencia. VENEZUELA GANADORA: OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN PROFESIONAL

Phil Coomes
Lunes 15 de marzo de 2010

Me pidieron recientemente ayudar en el jurado de una competencia fotográfica iniciativa de Alzheimer’ Disease International (ADI) , que es una federación internacional de Asociaciones de Alzheimer. Cada una de estas Asociaciones ofrece ayuda a las personas con demencia y a sus familias.

La competencia fue activada a través de la red de ADI y se invitó a sus miembros a que sometieran las fotos de fotógrafos aficionados y profesionales, representando a las personas con demencia y que continuaba viviendo activas mental y/ o físicamente después del diagnóstico, bajo el tema “ Vida activa con la Demencia”.

Las fotos ganadoras en las dos categorías, profesional y aficionados, fueron anunciadas en la 25ª Conferencia Internacional de Alzheimer´s Disease International (ADI) en Grecia y las cuales pienso compartir aquí con ustedes.

Categoría Profesional

La fotografía ganadora (debajo) fue tomada por Andreas Philippides de Chipre:

“ Kleri Panayi, edad 77, ha tenido la enfermedad de Alzheimer por siete años. Madre de tres hijos, ella era músico profesional, acompañante de piano y profesora de música desde su graduación en Londres.”

(Vea la Foto de Andreas Philippides en la columna de la derecha)

El segundo lugar fue para Leonardo Ramírez de Venezuela:

“ Pensé que no podría encontrar una foto que expresa el buen lado de esta enfermedad, pero recordaba el cumpleaños pasado de mi abuela, y yo viendo esta fotografía, mi abuela expresando su amor a mi abuelo. Fue un momento único, un momento para ser mostrado, y estoy alegre de saber que los momentos felices y positivos pueden ser parte de esta situación.”

(Vea la Foto de Leonardo Ramírez……)

Había un lazo para el tercer lugar, una de las fotos que fueron tomadas por Paula Ines Conti de Argentina:

“El ritual es siempre el mismo. Cada mañana el espejo refleja de vuelta su imagen. Como una niña yo observé cómo ella intentó parecer más bonita. hoy trato de mantener esa imagen bonita también.”

(Vea la Foto de Paula Ines Conti …..)

Andreas Philippides cuya foto ocupó el primer lugar también clasificó con esta otra foto (abajo):

“ Sofía Zorlakki, edad 71, ha tenido Alzheimer por cinco años. Madre de tres hijos, ella era secretario ejecutivo en el Ministerio del Trabajo. Ahora ella está bajo el cuidado de sus nietos.”

(Vea la Foto de Sofía Zorlakki y sus nietos …..)

Categoría Aficionados

La foto ganadora fue tomada por diversión por Katherine Leong Peck de Malasia:

“ Siti Rosni, es una persona con demencia, haciendo sus tareas cotidianas en su hogar.”

(Vea la Foto de Katherine Leong Peck …..)

El segundo lugar fue para Theresia Jelmini-Nobel de Suiza:

“ En Navidad mi marido tuvo que ir al hospital. El 6 de enero cuando lo peor pasó y él era el rey otra vez. Pasamos muchas horas en el hospital y nos pusimos a tomar fotos . Afortunadamente el amó siempre tener esta foto .”

(Vea la Foto de Theresia Jelmini-Nobel …..)

El tercer lugar fue concedido a Janet Wood de Zimbabwe.

(Vea la Foto de Janet Wood …..)

Pienso sería justo decir que fue una experiencia interesante y una donde estaban de amplio acuerdo todos los jueces (enumerados al pie de este artículo) en cuanto a las mejores fotografías, aunque algunos las pusieron en diferente orden.

No sabíamos quién había tomado tal o cual fotografía cuando estábamos decidiendo como jurado, las impresiones fueron presentadas simplemente y nosotros clasificamos nuestras tres mejores, resultando combinado y eso era éste.

La fotografía puede ser intrusa, insensible y cuando se ocupa de los temas resistentes, tales como este, puede ser duro ser cualquier cosa más que un extraño. Pienso que un número de estas fotografías van más allá de esto, sobre todo porque quienes las tomaron están cercanos a sus representados. Pero el contexto es otra vez tan importante.

La fotografía de Theresia Jelmini-Nobel (segundo lugar en la sección aficionados) es en mi opinión la fotografía más fuerte del grupo, es una gran foto, con todo sin el subtítulo podría ser interpretada en gran medida y discutimos largo y difícil sobre sus méritos .

Doy gracias a ADI por invitarme a ser juez.
Los jueces fueron:
• Graham Browne, persona con demencia que trabaja con ADI, Reino Unido
• Phil Coomes, Editor de fotos y fotógrafo de BBC News Online
• Eamonn McCabe, fotógrafo, The Guardian
• Paul Sandres, Editor de Fotos, The Times newspaper
• Boris Spremo, fotógrafo, Canadá
• Juan Voos, editor en cargo de UK Pictures, Thomson Reute

Pulse Aqui a la Noticia en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *