Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer Alrededor de 125 mil personas padecen Alzheimer en el Táchira

Integrantes del Capítulo Táchira de la Fundación Alzheimer de Venezuela

En este sentido, la presidenta del Capitulo Táchira de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Olga Chacón, en compañía del padre Edgar Roa y un grupo de voluntarios se dirigieron a la población a través de los medios de comunicación, para manifestar la importancia que tiene que todas las personas con esta enfermedad, se censen ya que a la fecha sólo existe un registro de 422 pacientes y se estima que son alrededor de 125 mil padecedores en el Táchira.

“Alrededor de 125 mil personas padecen alzheimer en el Táchira, la idea es censar a todos los pacientes, sensibilizar a las personas y lograr la comunión de toda la comunidad y las instituciones públicas y privadas”.

Explicó que es necesario incluir a los jóvenes en esta tarea ya que nadie esta excepto; “la primera persona que fue diagnosticada tenía 48 años y tenía alzheimer, cada día esta enfermedad se da en personas muy jóvenes, nos borra sin pedirnos permiso, nos quita el pasado y nos deja el presente sin la conciencia de nada y un futuro incierto”.

A manera de prevención, Chacón agregó que se debe estar alerta ante lo que muchos estudios han manifestado que pudieran ser síntomas leyendo un texto que indica “la enfermedad comienza de manera incidiosa con debilidad, dolores de cabeza y vértigos, la conducta del individuo se modifica mucho, con una activación psíquica muy pronunciada o caen en una apatía; hay esa bipolaridad son muy agitados o muy tranquilos”.

“Se debe estimular al niño en la relación afectiva familiar”

Por su parte; Edgar Roa presbítero de la Fundación Semillas de Esperanza, señaló que hace cuatro años inició una investigación del trato del adulto mayor en el Táchira; expresando que dentro de los resultado pudieron obtener que la edad promedio son 75 años y son muchos los ancianos que se quedan en su casa solos en su mayoría desmejorados hacia el alzheimer.

“No debemos aislar al paciente la idea es estimularlo, estimulemos en los niños la relación afectiva familiar porque vamos para viejos; pero si esto decae a diez o quince años que será de los abuelos, un niño desde los 6 meses hasta los seis años esta separado 9 horas al día de sus padres y de la familia, así se va enfriando y volviendo violento por falta de afecto”.

*Actividades para ho*y

Las integrantes del capitulo Táchira de la Fundación, invitan a la colectividad tachirense a una serie de actividades que se llevarán a cabo hoy en el auditorio del Hospital Oncológico donde se dará una misa y posteriormente un cine foro, además en horas de la mañana una jornada de Censo con la colaboración de los estudiante del Iune de Táriba y Gran Colombia. Los interesados en censarse pueden comunicarse al teléfono 0414-9771695.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *