IMPORTANTE COMUNICADO

Por favor descargue el reporte en español en este enlace http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/98377/1/9789275318256_spa.pdf
Pulse Aquí

Destaca que el Alzheimer y otras Demencias deben de ser una prioridad de salud a nivel mundial. Este nuevo reporte llama a las naciones a reconocer a las Demencias como una crisis de salud pública

Nota de Prensa en español …

Ginebra, Abril 11. 2012

Un reporte lanzado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), llama a los gobiernos, a los encargados de establecer políticas públicas y a otros aliados a hacer del Alzheimer y otras Demencias una prioridad mundial de salud pública. Este nuevo reporte, provee la revisión de más autoridad sobre el impacto de la demencia alrededor del mundo. También aporta casos de estudio y ejemplos de buena práctica a nivel global. Contiene la más comprensiva colección de datos, incluyendo estadísticas difíciles de obtener de países de bajos y medianos ingresos, exponiendo de manera dramática que este es un problema mundial, no solo del mundo industrializado.

Para preparar este reporte titulado: “Demencia: Una Prioridad de Salud Pública”, la OMS y la ADI obtuvieron reportes de cuatro grupos de trabajo conformados por expertos y buscaron adicional aporte de unas dos docenas de expertos internacionales y de unos 20 revisores expertos. Los líderes del proyecto fueron: Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS; Marc Wortmann, Director Ejecutivo de la ADI; la Dra. Daisy Acosta, Presidenta de la ADI; el Prof. Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría, del King’s College de Londres; y Ennapadam. S Krishnamoorthy, Director y T.S. Srinivasan, Presidente del Instituto de Ciencias Neurológicas de la India.

“La OMS reconoce lo extenso y lo complejo del reto de la demencia y urge a los países del mundo a ver la demencia como un problema crítico de prioridad en la salud pública”, dice el Dr Saxena: “Ahora mismo, solo ocho de los 194 estados miembros de la OMS, tienen un plan nacional de demencia en operación y en otros pocos se están desarrollando. Nuestra esperanza es que otros países hagan lo mismo, usando este reporte como un punto de comienzo para planearlo e implementarlo. Unos pocos como la India, tienen estrategias nacionales desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil. Esperamos que este reporte induzca a los gobiernos a adaptar esas estrategias dentro de un plan nacional oficial.

Sabemos que la prevalencia de esta enfermedad explotará en este siglo ya que viviremos más- el riesgo de demencia es de 1 en 8 para aquellos sobre los 65 años de edad y de un chocante 1 en 2.5 para aquellos sobre los 85 años de edad. Su impacto será mayor a medida que la década avanza”.

En el prólogo del reporte, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, llamó el reporte, ” Una mayor contribución a nuestro entendimiento de demencia y de su impacto sobre el individuo, las familias y la sociedad”. Ella dice: “el reporte provee las bases del conocimiento para una respuesta global y nacional, para facilitar a los gobiernos, los encargados de establecer políticas públicas y a todos los interesados a enfocar en el impacto de la demencia como una amenaza en aumento a la salud a nivel mundial”. La Dra. Chan llamó a todos los interesados a “informar y a sensibilizar en responder a esta amenaza, a todos los sistemas de cuidados social y de salud”.

Marc Wortmann de la ADI, subrayó la urgencia de la acción: “Con su impacto devastador sobre la persona con demencia, sus familiares, sus comunidades y los sistemas nacionales de salud, demencia representa no solo una crisis de salud pública, sino también una pesadilla social y fiscal. Alrededor del mundo, se inicia un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos, eso equivale a 7.7 millones de casos nuevos cada ano – el tamaño de la población de Suiza e Israel. Nuestro actual sistema de salud, simplemente no puede copar con la explosión de la crisis de demencia ya que todos viviremos más años; esto es tanto un desastre económico y fiscal, como un reto social y de salud de alto orden. Sin embargo, el reporte muestra que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la vida de las personas con demencia y de sus cuidadores. La comunidad de demencia completa, y el mundo, tiene una gran deuda de gratitud a la OMS, por tomar el liderazgo en la creación de este reporte. La OMS es una organización singular, mundialmente capaz de tener un role crítico en materias de salud pública”

——————————————————————————————————————

La Fundación Alzheimer de Venezuela a través de su presidenta Mira Josic de Hernandez colaboró en la elaboración del reporte en el Capitulo “CUIDADO DE LA DEMENCIA Y CUIDADORES” y respondió la encuesta correspondiente a nuestro país

——————————————————————————————————————

Pulse Aquí PARA FIRMAR

Pulse Aquí enlace OMS

Pulse Aquí a reporte mundial de cifras

Pulse Aquí al Video en español Dia Mundial de la Salud 2012 ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Pulse Aquí al canal OMS para los que no pudieron asistir al evento Dia Mundial de la Salud 2012 ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

——————————————————————————————————————

MENSAJES CLAVES SOBRE DEMENCIA: UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA

• Demencia no es una parte normal del envejecimiento
• 35.6 millones de personas fueron estimadas a estar viviendo con demencia en el 2010. Hay 7.7 millones de casos nuevos de demencia cada año, implicando que hay un nuevo caso en alguna parte del mundo cada cuatro segundos. Estos índices tan acelerados de demencia obligan a una acción inmediata, especialmente en países de bajos y medianos ingresos donde los recursos son escasos.
• El alto costo de la enfermedad retará a todos los sistemas de salud para manejar el alto aumento que se espera en la prevalencia. Los costos, se estiman en US$604 billones por año, en el presente, esto aumentará mucho más rápido que la prevalencia.
• La personas viven por muchos años luego del comienzo de los síntomas de demencia. Con soporte apropiado, muchos pueden y deben de ser capaces de continuar envueltos y contribuyendo dentro de sus sociedad y tener una buena calidad de vida.
• Demencia es sobrecogedora para los cuidadores por lo que soporte adecuado es requerido para ellos, de sus sistemas de salud, social, financiero y legal.
• Los países deben de incluir demencia en sus agendas de salud pública. Se requiere acción y coordinación sostenidas a través de todos los niveles y con todos los interesados a niveles internacionales, nacionales, regionales y legales.
• Las personas con demencia y sus cuidadores, a menudo tienen una consciencia única de su condición y de sus vidas. Deben de envolverse en las formulaciones de políticas, planes, leyes y servicios que se relacionen con ellos.
• El tiempo de actuar es ahora: cómo? – Promoviendo una sociedad amigable hacia la demencia a nivel mundial. – Haciendo demencia una prioridad de salud pública y cuidado social a nivel nacional y mundial. – Mejorando la actitud del público y de los profesionales al entendimiento de la demencia. – Invirtiendo en los sistemas sociales y de salud para mejorar el cuidado y los servicios para las personas con demencia y sus cuidadores.
– Aumentando la prioridad que se le da a la demencia en la agenda de investigación en salud pública.

  • PARA MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR CONTACTE:*

Sarah Smith, Alzheimer’s Disease International (London), +44 7930 917647, s.smith@alz.co.uk

Fundación Alzheimer de Venezuela
E-mail: alzven@cantv.net / alzven@gmail.com
Web: www.alzheimer.org.ve/
http://www.facebook.com/alzheimervenezuela
Integrese a nuestra red en Facebook en este enlace:
Síganos en Twitter @alzheimervzla

Acerca de demencia y Enfermedad de Alzheimer
Demencia es un síndrome que puede ser causado por un número de trastornos progresivos que afectan la memoria, el pensamiento, la conducta y la habilidad de realizar las actividades de la vida diaria. La Enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. www.alz.co.uk/about-dementia
COMO OBTENER UNA COPIA DEL REPORTE
Demencia: Una Prioridad de Salud Pública está disponible para bajarlo en la siguiente página: www.alz.co.uk/WHO-dementia-report

Acerca de la OMS, ADI y Fundación Alzheimer de Venezuela

La Organización Mundial de la Salud ( OMS)
es la autoridad que dirige y coordina la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Es responsable de proveer liderazgo en materias de salud a nivel mundial, dando forma a la agenda de investigación en salud, estableciendo las normas y estándares, articulando las opciones políticas basadas en las evidencias, proveyendo soporte técnico a los países y monitoreando y evaluando las tendencias en salud. Para más información, visite: http://www.who.int/about/en/

Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés), es la federación internacional de 78 asociaciones de Alzheimer alrededor del mundo que soportan a las personas con demencia y a sus familiares es sus respectivos países. Fue fundada en 1984 y sirve de red para que las asociaciones de Azheimer a nivel mundial compartan e intercambien información, recursos y destrezas. Su visión es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familiares. ADI está basada en Londres y está registrada como una organización sin fines de lucro en el estado de Illinois, USA. Para más información, visite: www.alz.co.uk

Fundación Alzheimer de Venezuela
Dirección: Calle El Limón, Quinta Mi Muñe, El Cafetal, Municipio Baruta,
Caracas, Venezuela
Telfax +58 212 9859183 / 212 4146129
E-mail: alzven@cantv.net / alzven@gmail.com
Web: www.alzheimer.org.ve/
http://www.facebook.com/alzheimervenezuela
Integrese a nuestra red en Facebook
Contactenos
Síganos en Twitter @alzheimervzla

———————————————————————————————————————————————————

NOTICIAS RELACIONADAS EN VENEZUELA Y EL MUNDO

Casos de demencia en el mundo se triplicarán de aquí a 2050

COMUNICADO La OMS y la Alzheimer’s Disease International dicen que la demencia debe ser una prioridad sanitaria global

La OMS alerta de que los casos de demencia se triplicarán en 2050

Los casos de demencia en el mundo se duplicarán en 20 años por la longevidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *