Aniversario de las actividades en el Capitulo Sucre, Boletines mensuales adjuntos ….sigue

Este mes de mayo estamos cumpliendo un año de venir editando el Boletín “Recuerdos sin Memoria” y de realizar las reuniones de grupo de apoyo. La experiencia ha sido interesante, …“hemos aprendido a convivir unidos en pensamiento, palabras y obras, en diálogo creador y siempre enriquecedor”…, como dice el doctor Ciro Gaona.

Grupo de Apoyo:

Sabemos que el objetivo de estos grupos es proporcionar apoyo a las personas que cuidan a familiares que tienen Alzheimer, es brindarle la oportunidad de compartir sus sentimientos, problemas, emociones e ideas con otros que están pasando por las mismas experiencias (Alzheimer´s Disease Internacional). Pero la experiencia ha indicado, por un lado, lo difícil que se le hace a los familiares del enfermo Alzheimer exteriorizar sus sentimientos, limitaciones, problemas, etc. y por el otro, el desconocimiento que se tiene sobre la enfermedad.

Por ello se decidió, entonces iniciar los grupos de apoyo con charlas facilitadas por diferentes especialistas, de acuerdo con las necesidades que han expresado los familiares en cada encuentro.

De esta manera se ha conseguido una real y mayor participación y espontaneidad por parte de los asistentes; quizás atribuible a lo intimo, a la mayor cercanía entre el grupo y especialista. En estos momentos los mismos cuidadores se han propuesto hacer de ese espacio, un espacio para compartir; eso es un logro para nosotros.

Estas reuniones se han venido realizando desde el mes de mayo de 2009, los últimos sábados de cada mes en un horario de 9 a 11 am; con un promedio de asistentes de 23 personas.

Boletín de información “Recuerdos sin Memoria”:

Este boletín se edita con el propósito de apoyar a los cuidadores ofreciéndoles estrategias e información, que les permita el mejor manejo de las conductas difíciles y situaciones estresantes.

Durante este año se editaron 12 boletines, con artículos:

ü De las inquietudes del grupo familiar.

ü De los especialistas que facilitan las charlas.

ü Experiencias de los cuidadores.

ü Otros que el equipo ha considerado conveniente.

ü Cronograma de actividades para el mes siguiente.

Los boletines se distribuyen de manera gratuita entre los asistentes al grupo de apoyo, a los familiares de las personas afectadas por la enfermedad, a profesionales de la salud, a los que acuden a la Fundación solicitando información y orientación, a los medios de comunicación, quienes hacen referencias o comentan los artículos publicados en el boletín. Es decir, mensualmente la comunidad está siendo informada sobre la enfermedad de Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *