CARTA A MIS TRES HIJOS

A mis tres hijos
Queridos hijos
Asunto: situación de mamá

Hubiese querido reunirlos a todos para hablar sobre este asunto, pero se hace dificil debido a los multiples compromisos de cada uno de ustedes.

Empezaré por decirles que me siento hondamente decepcionado por la falta de apoyo y compromiso de ustedes. Por ejemplo hace dos años, se comprometieron a turnarse un sabado al mes para cuidar a su mamá por las mañanas. ¿Que pasó con ese compromiso? !Que pronto se olvidaron¡ ¿Piensan ustedes que a mis 72 años, soy el clon de superman? Las estadisticas no mienten. En un porciento sustancial, los cuidadores de pacientes de alzheimer, mueren antes que estos ¿Porqué será?.

A veces me siento muy mal cuando mis amigos me preguntan como ustedes me está apoyando y respaldando ante la situación dificil que atravieso.

¿Que piensan ustedes que puedo contestarles? Veo casos como el de mis amigos Pedro y Maria para citarles un ejemplo, en que los hijos se han desvivido por ayudar a sus padres. Y me pregunto ¿estos padres fueron mejores con sus hijos que nosotros? Quizá tuve mis defectos pero su mamá fue una santa: amorosa, preocupada y dedicada al bienestar de ustedes.

Como ustedes no conocen los detalles del progreso de la enfermedad de su mamá les diré algunos:

  • Su lenguaje como habrán observado se fue a cero. Ya no puede articular ningún sonido ni pensamiento, ni siquiera cuando tiene que hacer sus necesidades.
  • Su memoria corta está en cero. Cuando el Neurólogo le diagnosticó la enfermedad hace 5 años, me informó que el daño cerebral era masivo y había sufrido dos pequeños infartos cerebrales. Imaginense como está ahora el cerebro.
  • Ya no sabe ni mi nombre, menos el de ustedes que apenas los ve. Ella los reconoce todavía, pero no sabe que tipo de relación tuvo con ustedes.
  • Tiene muchos “tantrums” y se resiste a veces a comer, bañarse, a entrar a algún lugar desconocido o a irse de una casa que esté visitando, si se siente incomoda.
  • Ya entró en la etapa de incontinencia fecal y urinaria y se resite a usar “pañales”

Podría seguir detallando otros comportamientos de ella pero con la información que he dado pueden tener un cuadro completo de su gran deterioro.

¿Que nos depara el futuro a ambos? ¿Qué medidas habré de tomar cuando su deterioro llegue a una etapa más avanzada?

No tengo la contestación en este momento, pero habré de sopesar las opciones conforme avance la enfermedad.

Sentiré una inmensa pena tener que recluirla en un lugar de cuido, pero si ella se encama o si me falla mi salud en forma notable, no podría descartar esa opción: máxime con la poca disponibilidad de ustedes.

Yo no pretendo que descuiden a sus familias y profesiones. Eso es una prioridad. Pero si un mes tiene 720 horas y ustedes duermen 8 horas diarias, trabajan 22 días a 10 horas diarias, les sobrarían 260 horas para otros propósitos. Si ustedes se quedan con el 97% de ese tiempo y solo le dedican un 3% a su madre ¿sería mucho pedirles 8 horas al mes?. Ni siquiera ese pequeño tiempo se lo están ofreciendo a su madre. Si es lo que ustedes piensan que merecemos, sigan actuando de acuerdo a su conciencia.

Espero que reflexionen sobre este mensaje y no saquen conclusiones. Solo pónganse en mi lugar e imaginen que sus conyuges están en la etapa de su madre y sus hijos les ofrecen el mismo respaldo que ustedes me ofrecen hoy ¿Cómo se sentirán? ¿Que pasaría? Mediten y que el Espíritu Santo les ilumine. Bendiciones para todos

Papi

Enlace a la ASOCIACION DE ALZHEIMER DE PUERTO RICO

Para ayudar a las familias en Venezuela los invitamos a la
14ª Conferencia Dia Mundial de la Enfermedad de Alzheimer
Afiche adjunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *