Actualización ¿Pueden los estilos de vida prevenir el Alzheimer?

*Enlace a la publicación en inglés *

¿Es un cuento que atormenta, pero es la verdad? ¿Realmente podemos comer, beber, hacer ejercicio, socializar y pensar estar fuera del alcance del Alzheimer?. ¿Son las vitaminas, Ginkgo biloba, Brahmi, jugos de frutas, vegetales y vino tinto, los elixires para los cerebros jóvenes? ¿O, es todo demasiado tarde? ¿ Están los enredados estragos descritos por el Dr. Alois Alzheimer hace 103 años, determinados por nuestros genes e integrados en nuestros cerebros desde nuestra concepción ?

La respuesta es sí… y No.
Los genes son importantes pero no son suficiente. Para la mayoría de las personas, seguramente los genes incrementan el riesgo, pero no causan necesariamente la enfermedad y la enfermedad de Alzheimer puede desarrollarse sin estos genes.
El entorno es tan importante, pero cuáles son los elementos protectores y ¿cuáles son los peligrosos?. La evidencia viene en gran parte de la población o estudios epidemiológicos y del trabajo de laboratorio en tubos de ensayo o con los animales, generalmente ratones.
Estudios Epidemiológicos retrospectivos miran detrás de las poblaciones y comparan a dos grupos similares de personas, unas con la enfermedad de Alzheimer y otras sin ella, tomando en cuenta sus experiencias pasadas y hábitos, tales como una lesión anterior en la cabeza , abuso del alcohol, preferencias por alimentos o rutinas de ejercicios.
Un segundo estudio epidemiológico, anticipando al diseño ,la detección precoz. Este método sigue dos grupos de personas, uno se exponen a un factor de riesgo o a un factor protector de interés y el otro, por ejemplo, cuando mujeres que tomaban la hormona de terapia de reemplazo (HRT) y un grupo similar que no la tomaba ,fueron examinadas regularmente por un número determinado de años, ésas en HRT tenía un índice más bajo de Alzheimer.
Estudios epidemiológicos han reportado efectos protectores: la educación, ejercicio físico regular, actividades de estimulación mental, líquidos ricos en antioxidantes y polifenoles, tales como frutas o jugos, vegetales, vino y té (verde), pescado, uso a largo plazo de ciertas medicaciones no esteroidales – drogas anti-inflamatorias (por ejemplo Indocid, Voltaren), el anti-colesterol narcotiza (por ejemplo Lipitor, Locor, Zocor) y la terapia de reemplazo hormonal. Las partes negativas son: la alta tensión arterial, diabetes (tipo II), obesidad, dietas de alto grado en grasas ricas en colesterol, lesión en la cabeza, soledad, carencia de la educación, carencia de ejercicio, depresión, peso bajo al nacer para la edad gestacional y una circunferencia principal más pequeña, se han encontrado para ser factores de riesgo.

Guárdese de titulares de prensa que lo proclaman .. eso de hacer crucigramas, 2-3 vasos de vino o de 3-5 tazas del café al día puede prevenir la ¡Enfermedad de Alzheimer! , estos resultados lo sugieren pero no son pruebas. El patrón dorado es seleccionado al azar, ensayos controlados en los cuales seleccionan al azar el grupo de personas de modo que, diga, mitad reciben la intervención – por ejemplo, una droga o un ejercicio – y la otra mitad no lo hace – por ejemplo, toman un placebo o realizan las actividades generalmente. Cuando examinamos de esta manera más rigurosa, la terapia de reemplazo hormonal, las mujeres de 65 años o más sometidas a esta, o fueron encontradas más para ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, que vuelca totalmente los resultados epidemiológicos. Ni los unos, ni los otros, las drogas anti-inflamatorias, ni la vitamina E, se han confirmado para ser protectores y anti-inflamatorio, las drogas pueden tener lado significativos efectos. El del Ginkgo biloba fue reportado hace unos meses no tener ningún efecto preventivo. Tampoco hay ningún ensayo adecuado de Brahmi. Por otro lado, seleccionando al azar un ensayo controlado de caminatas, tres veces por semana de personas de 65 años o más, han demostrado mejoría cognitiva, sobre 12 meses comparados a la otra parte que ha continuado con la carencia general de ejercicio.
Investigación en pruebas de ensayo y con los animales pueden proporcionar importante pistas a la prevención y el tratamiento. Ratones genéticamente dirigidos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, producir menos patología de Alzheimer en sus cerebros si se integran a ambientes con más actividad física y socialmente estimulantes
El encontrar ese circumin, un ingrediente del curry, puede prevenir la acumulación de la proteína amiloide tóxico de la ßeta proteina en pruebas ensayos, ha llevado seleccionar al azar ensayos controlados de su uso en seres humanos. Vacunas que trabajan bien en prueba ensayos y en ratones, están experimentando ensayos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
El consumidor desconcertado debe observar varios aspectos importantes. En primer lugar, no hay prevención absoluta contra la enfermedad Alzheimer. En segundo lugar, la prevención significa a menudo el aplazamiento de algo que erradique la enfermedad. Esto es una gran consecuencia como la enfermedad de Alzheimer es una condición que viene a finales de la vida para la mayoría, el retraso del inicio del Alzheimer por cinco años (detección precoz), se reporta que se reduce el número de casos por mitad. En tercer lugar, hasta que los informes sean confirmados por un número de grupos en todo el mundo, los consumidores deben ser cuidadosos de la hipérbole de los medios. En cuarto lugar, incluso donde un riesgo o el factor protector se demuestra para ser significativo, esto cambia solamente el riesgo levemente. Tipo – diabetes 2 ,se confirma como factor de riesgo, pero la mayoría de la gente con diabetes no desarrolla la enfermedad de Alzheimer. A pequeño cambio de porcentaje en tasa del desarrollo de la enfermedad en a la población mayor, será estadísticamente significativa para el grupo en conjunto pero aumentará las ocasiones solamente levemente para un individuo.
La investigación futura requerirá más metodologías complejas. Hay ¿interacciones del gen-ambiente? Factores tales como ejercicio o diabetes de que cambie el riesgo de la enfermedad de Alzheimer puede hacer solamente tanto si una persona tiene un gen particular (tal como ApoE4) y puede diferenciar para hombres y mujeres. Puede haber efecto de dosis, del modo que un poco alcohol sea probablemente bueno, o que demasiado, sea definitivamente malo. Pero para los otros factores tales como antioxidantes, solamente más arriba de las dosis pueden ser eficaces. ¿Qué debemos todos nosotros hacer? La mejor evidencia de la prevención es ejercicio físico regular , actividad mental y control de la presión arterial. En el general, lo que es bueno para su corazón es bueno para su cerebro.

Alzheimer de Australia tiene 7 pasos para su Programa Cuide su Mente, que es lo recomendado para prevenir la enfermedad de Alzheimer. agregue un octavo paso: No se preocupe, la preocupación no ayuda. Es fácil pensar eso en una reunión con sus amigos en un juego de cartas en el pub, mientras que come pescado y vino prevendrá definitivamente la enfermedad de Alzheimer, pero es diversión y puede retrasar el inicio….


CUIDE SU MENTE

1 Cuide su cerebro: Utilícelo o piérdalo – juegue cartas, haga crucigramas .
2 Cuide su cuerpo :Haga ejercicio físico regularmente
3 Cuide sus chequeos de salud : Supervise y trate la tensión arterial alta y cuide el colesterol
4 Cuide su dieta: Evite los alimentos grasos y la obesidad, coma pescados y alimentos ricos en antioxidantes.
5 Cuide sus hábitos: No fume, modere el Alcohol.
6 Cuide su cabeza: Proteja su cabeza contra lesiones – use un casco si monta bicicleta
7 Cuide su vida social: Socialice regularmente

Para más detalle vea www.alzheimers.org.au

Nosotros al igual que el Dr Brodaty agregaríamos:
8 No se preocupe, la preocupación no ayuda.
Relájese y disfrute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *