Advierten sobre daños asociados al cuidador de enfermos

Esa persona, estrechamente vinculada con su pariente, es muy responsable de sus deseos, pensamientos, higiene, alimentación, por lo que afecta las otras relaciones, incluso hasta con los demás miembros de la familia.

En su conferencia Codependencia en familiares de enfermos de Alzheimer, como parte del programa académico del V Congreso Iberoameriacano de esa dolencia, Gutiérrez señaló que esas personas a veces son incapaces de aprovechar los recursos existentes para su mejoría. Quien sufre de codependencia tiene un gran miedo al abandono, da más importancia a los demás que a sí mismo, subrayó. Entre los síntomas evidentes en estas personas se encuentra la dificultad para establecer y mantener relaciones, conductas compulsivas, entre otras, lo que deja a un lado su propia salud, destacó. La codependencia es una de las consecuencias negativas que se presentan en el entorno familiar ante estas situaciones. Muchas personas que atienden enfermos desempeñan roles nuevos y poco habituales y esos cambios son difíciles y tristes, argumentó Gutiérrez.

El V Congreso Iberoamericano comenzó el jueves último con especialistas de más de 20 naciones de América Latina, Europa, Asia y África. Durante dos días de debates, los delegados pudieron conocer los más recientes estudios sobre el manejo y prevención de las demencias y sus mejores cuidados.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *