Agatha Christie padecía de Alzheimer, aseguran científicos.

El Universal
Ciudad de México Domingo 05 de abril de 2009
La escritora británica Agatha Christie podría haber sufrido de Alzheimer cuando redactó sus últimos textos, según el estudio realizado por dos científicos en Canadá.

El doctor Ian Lancashire y su colega Graeme Hirst, ambos de la Universidad de Toronto, llegaron a tal conclusión luego de analizar los libros de Christie y el vocabulario que repetía en ellos, informó la página telegraph.co.uk.

De acuerdo con la investigación, en sus últimas obras Christie repitió más palabras que en los textos que hizo años antes.

Hacia el final de su vida, el vocabulario de la autora se contrajo entre un 15 y 30%, además empezó a repetir un gran número de palabras y frases en sus libros.

El uso de palabras indefinidas, como algo o alguien, también se incrementó de manera significativa, lo que para los científicos es otro síntoma de su padecimiento.

Los especialistas analizaron las primeras 50 mil palabras de 16 de sus textos, escritos entre los 28 y 82 años.

Elephants Can Remember, escrito por Christie cuando tenían 81 años, tiene casi un 18% más de frases repetidas que Destination Unknown, redactado a los 63 años.

Aunque nunca fue diagnosticada con demencia, los investigadores creen que la propia Christie estaba consciente de su memoria en declive y por ello tituló al libro de esa manera: Elephants Can Remember, en relación con la frase popular que habla de la buena memoria de esos animales.

Para estar seguros de los resultados de sus estudios, los investigadores realizarán una prueba similar con las novelas de HG Welles, que también escribió a una edad avanzada, pero del que no se cree que haya desarrollado demencia, una de las manifestaciones más comunes del Alzheimer (caracterizado a su vez por la pérdida de la memoria y del vocabulario).

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *