Alrededor del 40 por ciento de pacientes con parkinson sufren depresión

Afirma la neuróloga Marisol Gallardo

* El Estudio Ep-Depresion (1) demostró que el pramipexole mejora los síntomas depresivos en pacientes con Enfermedad de Parkinson.

La Dra. Marisol Gallardo, neurólogo especialista en movimientos involuntarios, adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Domingo Luciani, explicó el tema de la vinculación entre la Enfermedad de Parkinson y la Depresión: “alrededor del 40 por ciento de los pacientes con Parkinson, sufren cuadros de depresión. Incluso ésta podría presentarse como síntoma previo al desarrollo de los síntomas motores”.

Gallardo explica que en la patología de la Enfermedad de Parkinson: “Es muy importante que el especialista esté atento a otros síntomas como la depresión e incluso, los trastornos de sueño, los problemas gastrointestinales y los urinarios, los cuales muchas veces pueden ser más incapacitantes para el paciente que los síntomas motores (temblores,rigidez, lentitud) propios de la enfermedad”.

Se calcula que en Venezuela sufren de Parkinson entre 30 y 40 mil personas. Sin embargo, pareciera que esta cifra puede incrementarse, según la especialista: “la incidencia será mayor puesto que la longevidad de la población venezolana ha aumentado. La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que aparece sobre los 50-60 años, siendo esta una enfermedad neurodegenerativa progresiva”.

Parkinson: retos y avances

El principal reto es frenar el avance de la Enfermedad de Parkinson. “Nos orientamos a enfrentar la progresión de la enfermedad. En materia de tratamientos existen fármacos como el pramipexole, que es un agonista dopaminérgico que ofrece un efecto de neuroprotección además del control de los síntomas clínicos del paciente. Anteriormente se usaba sólo dopamina, pero a medida que va aumentando la enfermedad el efecto dura menos, aunque es un fármaco excelente. Por ello hoy en día estamos usando medicamentos combinados, y aquí entran los agonistas dopaminérgicos, lo cual ha traído grandes beneficios al paciente en el control de los síntomas”.

En cuanto a la vinculación entre Parkinson y Depresión “está comprobado que algunos de estos medicamentos para el Parkinson, como los agonistas dopaminérgicos, tiene efectos antidepresivos. Inclusive hay estudios que evaluaron depresión en pacientes con Enfermedad de Parkinson y el uso de pramipexole (1) evidenciandose una mejoría no sólo en el cuadro depresivo sino también en la iniciativa y motivación que también afecta al paciente con Parkinson”; advierte la Dra. Marisol Gallardo.

Sobre el mismo tema se advierte que la depresión como tal no acelera el avance del Parkinson, sin embargo, explica la especialista que “puede llegar a ser incluso más incapacitante que la misma enfermedad. Por ello hay que tratar de diagnosticar a tiempo y sobre todo, estar muy pendiente de los síntomas no motores. Esta enfermedad, como ya está demostrado, va más allá del temblor, la rigidez y la lentitud del paciente”:

La Dra. Gallardo finalmente, ofrece un mensaje de aliento al paciente: “hay que entender que el Parkinson no es una enfermedad fácil pero que el paciente de hoy cuenta con tratamientos que si bien no son curativos, pueden estabilizarlo y proporcionarle calidad de vida en su quehacer social y laboral. Siempre hay que estar pendiente de los síntomas y es fundamental recibir el apoyo familiar, pues éste repercute positivamente en la evolución del paciente”:

.Acerca del estudio “EP – Depresión”

El estudio EP – Depresión es un ensayo clínico a gran escala, prospectivo, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo, realizado en 76 centros de salud en 13 países de Europa y África con 296 pacientes tratados. La variable primaria del estudio fue el cambio en los síntomas depresivos, de los pacientes con EP. Los resultados del estudio mostraron una mejoría significativa de los síntomas depresivos en el grupo de pramipexole frente al grupo placebo.

Acerca de la Enfermedad de Parkinson (EP)

La EP es el segundo trastorno neurológico crónico más común en los adultos ancianos, sólo superada por el Alzheimer. Su prevalencia mundial se estima en cerca de un 2% de las personas mayores de 65 años. Tradicionalmente la EP ha estado asociada con síntomas motores (temblor, rigidez, movimiento lento, pérdida de equilibrio, marcha arrastrando los pies, pérdida de expresión facial, etc.), pero los síntomas de otra naturaleza, como los síntomas depresivos, dolor, alteración cognitiva y trastornos de sueño pueden ser significativos. Los síntomas pueden ser diversos en los pacientes, pero siempre empeoran con el tiempo.

Acerca del Pramipexole.

El pramipexole es un compuesto de investigación original de Boehringer Ingelheim autorizado por primera vez en 1997 para el tratamiento de los signos y los síntomas de la enfermedad de Parkinson idiopática, en monoterapia o en combinación con levodopa.

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, opera a nivel mundial con 138 afiliados en 47 países y 41.300 empleados. Desde su fundación en 1885 la empresa, de propiedad familiar, ha estado comprometida con la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

chillidac@cantv.net

Pulse Aqui a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *