Alzheimer sin plan de suministro gratuito

El mayor dolor para éstos, sin embargo, es el del bolsillo. Para sus representantes se hace costumbre desembolsar más de Bs 900 cada 20 días para el tratamiento de su ser querido, todo porque el Gobierno no consideró necesario incluir esta enfermedad en el plan nacional de suministro gratuito de medicamentos de alto costo, adscrito a Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis virales, artritis reumatoide, transplantes, déficit de atención e hiperactividad, osteoporosis, esquizofrenia, Gaucher, Fabry, hipertensión pulmonar e insuficiencia crónica terminal son las enfermedades incluidas en el plan. Pero el Alzheimer no.

Aquiles Salas, miembro de la directiva de la Fundación de Alzheimer, lamenta que no haya en el país un proyecto de atención a las enfermedades de demencia. “Es difícil costear esta situación, no sólo por los medicamentos, sino también por que normalmente presentan otros cuadros. A eso se le suma el gasto de las consultas médicas y, si contratan a alguien que brinde cuidado especializado a la persona, se eleva aún más el presupuesto”.

Salas asegura que el Estado debe “implementar políticas de salud para la gente mayor, que incluya la facilidad de adquisición de medicamentos para el Alzheimer”. Dice que el asunto es prioritario porque muchas veces los seguros privados no reconocen estos remedios, “lo cual es una falta también”.

SON OBLIGATORIAS Los medicamentos que contienen Memantina son los de mayor demanda, como el Ebixa, Eutebrol y Exenón que pueden llegar a costar de Bs 316 hasta Bs 890, en presentación de 28 dosis. “El peor caso es cuando tienen un tratamiento de una pastilla al día, porque hay personas que deben tomar hasta dos grageas diarias. Si es así, deben comprar otra caja y aumenta el gasto”, explicó Walesca Delgado, farmacéutica que labora en una conocida cadena de distribución.

Resaltó que las personas deben llevarse todos los remedios porque no tienen alternativa. Se ven en la obligación de hacer el esfuerzo. “Son medicamentos que actúan en el sistema nervioso central y no pueden ser cambiados como se hace con el acetaminofén”. Otro de los más solicitados son aquellos remedios que contienen Donepicilo, como el Dazolin, con un costo de Bs 450. “Es utilizado en los casos que presentan principios de Alzheimer”, dijo Delgado.

Una buena noticia, explica la especialista, es que los laboratorios, a través de Locatel, adelantan programas sociales como aliciente al presupuesto de los afectados, con solo registrarse llamando al 0−501−5622835. Con la entrega de una caja vacía de Dazolin de 30 comprimidos, recibe una caja de 15, cinco veces al año. También incluyen el Ebixa, cambiando dos cajas usadas de 28 pastillas por una de 14, con 10 cupos por año. Así ayudan a complementar el costoso tratamiento.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *