Alzheimer: un olvido que se convierte en ‘duelo familiar’

Aura Rosa Castillo.- En un principio cuando existe la amenaza de que los recuerdos se disipen, la reacción es pensar “te estás poniendo viejo”. Sin embargo, pudiera ser la enfermedad de alzheimer, la cual afecta a toda la familia y deben prepararse para afrontar las diferentes fases de la enfermedad, aconseja Antonio Torres, directivo de la Asociación Venezolana de Alzheimer, capítulo Lara.

En el estado 381 pacientes (262 mujeres y 118 hombres) están registrados. Para explicar porqué se presenta más en mujeres, refiere que en la actualidad estudian a personas nacidas en 1920, 30 y 40. Sin embargo, la carga genética, calidad de vida y falta de adaptación al medio son considerados factores pre disponentes.

“Todas las personas con alzheimer van a desarrollar demencia, pero no toda demencia es alzheimer”, acota y explica que se presenta daño cognitivo que afecta la atención, orientación y la función ejecutiva, es decir, planear y combinar eventos. Su principal característica es la pérdida progresiva de la memoria.

Estado de duelo

Torres comenta que cuando la familia se entera del diagnóstico ‘vive un estado de duelo’ y comienza a repetir “porqué a mi, yo no tengo eso” o “papá esta viejo, está achacoso por la vejez”; y esa negación obstaculiza el diagnóstico precoz. Sucede también que después de aceptar la enfermedad la familia sobreprotege al paciente; posteriormente, el cuidador suele sentir rabia cuando ve que pasa el tiempo y el enfermo no mejora, y piensa en hospitalizarlo. Finalmente, cuando llega la etapa de postración, se experimenta un sentimiento de culpa; esa es una cadena de duelo que se vive para llegar a la aceptación de enfermedad . Es bastante dolorosa. Por tanto, es importante que los familiares busquen orientación para sobrellevar y compartirse cargas.

“Depósitos de ancianos”

Torres advierte que en Barquisimeto existen casas donde reciben a personas con cuadros de demencias, pero a veces son sitios improvisados, que no disponen del personal apto para orientar y cuidar a los pacientes, y terminan siendo “depósitos de ancianos”. El galeno resalta la importancia de combinar la terapia farmacológica y la reeducación de los pacientes. “Añoramos la creación de una institución con psicólogo, neurólogo, psiquiatra, neuropsicólogo, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales que se encarguen de estas personas; bien sea en un cuidado diario, que los reciba en la mañana y los entregue en la tarde, o bien semanal, en donde además de su atención haya actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Estos pacientes son recluidos a veces porque la familia no puede cuidarlos porque no hay cuidadores que los asistan, o el servicio de un cuidador es costoso.

En Lara no se dispone de un local para recibir pacientes, sino que debe ser visto en su domicilio, ya que debe hacerse un diagnóstico de su entorno físico. Además se debe hacer un estudio de la familia y ver su relación con el grupo, y así orientarlos respecto a comó debe ser tratado el paciente.

Prevención y tratamientos

El médico neurólogo Ciro Gaona, según informe de prensa de Norvartis, en Venezuela los trastornos cognitivos tienen prevalencia de 7 a 8% de la población mayor de 65 años. Señala que según el Estudio Epidemiológico de Demencias 10/66 existen 140 mil personas con Alzheimer, cuya evolución se considera en 90% esporádica o de aparición tardía. Recalca que el diagnóstico oportuno es primordial apenas sean visibles los síntomas.

Además dijo que en la actualdad existen tratamientos farmacológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo protección vascular, metabólica y de factores de riesgo.

De igual manera, el afecto que le puedan brindar los familiares es esencial para afrontar esta situación.

[*] EN DESTAQUE
Septiembre es el Mes del Alzheimer y el 21 es de día central y el 22, en Guayana, estado Bolívar, es la 8va conferencia ‘Conviviendo Juntos’. Previo, el 17 en la Unidad Psiquiátrica de Barquisimeto, está prevista la conferencia ‘El alzheimer y el impacto en la familia.

Pulse Aquí a la Fuente

2 comentarios en “Alzheimer: un olvido que se convierte en ‘duelo familiar’”

  1. HIDAYALY PANICIDE ZOZAYA

    es bueno difundir mas informacion de parte de los expertos o medicos tratantes,hace falta mas informacion y trabajar para lograr ese centro para estas mujeres y hombres que padecen dicha enfermedad …que podemos hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *