Aprueban creación de embriones híbridos

Inglaterra (Cristianos.Com) El gobierno de Gran Bretaña aprueba combinar ADN de animales y seres humanos con fines terapéuticos.

La creación de embriones híbridos está prohibida en Australia y muchos países europeos. Sin embargo, Canadá ha permitido que se realice este tipo de experimento que implica quitar del material genético del huevo animal y sustituirlo por DNA humano.

Al comienzo, según sondeos, el público se mostró muy desconfiando hacia la idea de crear embriones con material humano y animal, pero su opinión cambió paulatinamente ante la encendida defensa de esa técnica efectuada por la comunidad científica, entre ellos varios premios Nobel.

La polémica medida que, según los científicos, puede ayudar a conseguir terapias para curar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, fue autorizada por La Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA, en sus siglas en inglés).

Aunque el Reino Unido autorizó esta medida recientemente, biólogos de la Universidad de Shangai (China) han creado embriones a partir de células humanas y óvulos de conejos con el objetivo, aparentemente culminado, de obtener células madre embrionarias de potencial terapéutico contra graves enfermedades humanas.

El equipo del profesor Ian Wilmut, que clonó a la oveja Dolly, estaba también a la espera de la aprobación de los embriones híbridos, que quiere utilizar en el estudio de patologías neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Parkinson.

Desde el punto de vista científico, lo que buscan con esta medida es salvar vidas. Sin embargo, la práctica ha generado una gran polémica. En el proceso después de una descarga eléctrica, el huevo se convierte en un embrión en el cual las células principales del cuerpo pueden ser cosechadas. Los embriones, conocidos como citoplásmicos, tendrían más de 99 por ciento de ser humano y tendrían que ser destruidos después de 14 días y no podrían ser implantados en mujeres.

Anthony Ozimic, de la «Sociedad para los niños no nacidos», dijo que había objeciones éticas y morales graves en la investigación. «Toda la evidencia sugiere que estos embriones sean esencialmente ser humano», él dijo. «Recuperarán las piezas aprovechables y serán matados para obtener sus células».

Pero el Dr Stephen Minger, científico a cargo de la investigación en King College de Londres, dice que el trabajo es una parte esencial de la búsqueda para encontrar las drogas nuevas y las terapias para las enfermedades devastadoras. «Nuestras técnicas podrían también utilizarse para varias formas de cáncer, para la fibrosis enquistada, para la distrofia muscular. La investigación va a ser regulada firmemente por el HFEA. Ningunas vacas van a ser matadas, las líneas de la célula van solamente a ser utilizadas para la investigación y los embriones no van a ser implantados», aseguró.

La Dra. Belinda, Cupid de la asociación de la enfermedad de la neurona del motor, dijo por su parte: «No hay actualmente curación para la enfermedad de la neurona motora pero permitirnos el uso de embriones híbridos en la investigación puede ayudarnos a revolucionar el tratamiento futuro de la enfermedad y de otras condiciones neurológicas degenerativas.

Quienes se oponen a esas prácticas señalan que difuminan la distinción entre el ser humano y el animal y crean además embriones destinados a ser destruidos una vez que se extraigan de ellos las células troncales.

¿Qué opina usted? ¿Considera que el afán de encontrar la cura a una enfermedad justifica fusionar células humanas y de animales? ¿Cree usted que el beneficio médico va por encima del cuestionamiento moral? ¿Desde el punto de vista cristiano, considera que esto es aceptable?

Popularidad: 1%

Enlace a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *