ASEGURAN QUE SE PUEDE PADECER ALZHEIMER DESDE LOS 50 AÑOS

12-Mar-2011 |

………
“Hace un tiempo atrás el Alzheimer en la provincia era tratado por un neurólogo o por un psiquiatra, que lo que hacían era recetar algún medicamento para ayudar a la memoria, pero que no mejoraba la calidad de vida del paciente” aseguró la psicopedagoga Julia Saez, titular de un instituto de rehabilitación neuropsiquiátrica y neurocognitiva de la capital correntina.

Calificada como la “enfermedad del siglo” ocasiona un desorden neurodegenerativo que provoca la pérdida de la memoria de las habilidades cotidianas, y en algunos casos hasta se puede ver afectado el habla. Respecto a ello Julia Saez estableció que “si bien el deterioro cognitivo se produce naturalmente en todas las personas a partir de los 60 años, cada vez se registran más casos de personas de 50 años con Alzheimer”.

“Los síntomas más comunes se observan en todas las tareas relacionadas con la memoria inmediata. El olvido de nombres, de donde se dejan ciertas cosas, de tomar los medicamentos, entre otras cosas, ponen de manifiesto una desorganización temporal y espacial” afirmó la licenciada Saez.

Por otra parte, la titular del instituto de rehabilitación determinó que “es muy difícil que el correntino entienda que hay que trabajar en la prevención, porque no está acostumbrado a ello. Si alguien está muy habituado a leer, debe tratar de resolver problemas matemáticos para usar un área del cerebro dormida. También se debe trabajar con la memoria inmediata recordando todo lo que se hizo durante el día, con juegos de enigmas o sopas de letras”. A lo que la profesional agregó que “todo esto permite que haya una mayor flexibilidad mental, y aunque es una enfermedad que no tiene cura, es necesario tomar conciencia de que se puede prevenir”.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *