Aumentan casos de alzheimer en Mexico y el mundo

……..
El enfermo de alzheimer olvida las enseñanzas inmediatas y recuerda lo aprendido en la niñez.

Tampico.- En un comienzo se olvidan pequeñas cosas, como dónde se han colocado unas llaves o qué palabra utilizar para decir una frase. Los primeros síntomas del alzheimer pasan desapercibidos. Es un padecimiento que llega silencioso y hace vivir a las personas entre el recuerdo y el olvido.

En la zona sur de Tamaulipas se tiene un registro de más de 200 individuos con esta enfermedad. Cada cuatro años se duplica el número de casos porque la calidad de vida, la alimentación y los cuidados que tiene el ser humano, han propiciado que se incremente el promedio de longevidad.

“Mientras más se vive, más se es propenso a adquirir ciertas patologías. Antes la gente tenía un promedio de vida de 50 a 55 años y ahora es de 70 a 75 años. Del 100 por ciento de las demencias que existen, el 60 por ciento corresponde al alzheimer. A escala mundial hay más de 24 millones de casos de esta afección”, indicó Martha Ruth de los Ríos Coria, médico rehabilitador de la Casa Alzheimer Florentino Terán Ramón.

El alzheimer es una de las muchas enfermedades del sistema nervioso central –compuesto por el cerebro y la médula espinal- y tiene una afección principalmente en el área cognoscitiva, es decir, afecta las enseñanzas adquiridas con el paso del tiempo.

“El paciente va olvidando las instrucciones inmediatas, las que acaba de aprender y recuerda las que vivió en su infancia; por eso las personas que tienen este problema refieren muy bien a familiares o sucesos que ocurrieron en la niñez”.

Este problema de salud afecta principalmente a personas mayores de 60 años, aunque hay registro en la zona sur, de casos de hombres que apenas tienen 35 años de edad.

Los individuos que tienen este trastorno sufren pérdida de la memoria, cambios de carácter, alteración en la capacidad de razonamiento, pérdida del apetito, olvidan cómo caminar, moverse, comer e ir al baño. Presentan una reclusión, no se mueven, dejan de participar en actividades, comienzan a registrar una hipotrofia muscular – disminución en el volumen muscular- y limitación en los movimientos articulares.

“Las articulaciones comienzan a pegarse, se forman contracturas y empieza a ser difícil su marcha por el mismo desgaste que existe en las articulaciones”, explicó la también docente de la carrera de Profesional Asociado en Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Este padecimiento es progresivo y no tiene cura, pero existen medicamentos y tratamientos que retrasan el proceso degenerativo, así como terapias de rehabilitación que preparan a los sujetos para poder recuperar nuevamente su marcha. En la rehabilitación se realizan movilizaciones pasivas o activas asistidas.

Esto significa que los enfermeros y médicos trabajan totalmente con los músculos, o los pacientes son guiados en los ejercicios para hacer que los músculos trabajen. Se utilizan aparatos de electroterapia para propiciar que los músculos recuperen su tono y aumenten su potencia, así como bicicletas y pelotas para mejorar el control del equilibrio del tronco y del pie.

Para prevenir esta afección se recomienda ejercitar la memoria y la función intelectual, además de mantener una dieta equilibrada baja en grasas, evitar las cargas fuertes de trabajo y el estrés.

“Un paciente con esta enfermedad debe tratarse con mucho amor. Independientemente de todas las terapéuticas que existen tanto médicas como en el área de rehabilitación, la base para mejorar la calidad de vida y la capacidad física de estas personas es el amor”, finalizó Martha Ruth de los Ríos.

Tampico posee única casa para tratar alzheimer

En el estado sólo hay un espacio ex professo para atender la enfermedad.

Al atravesar la puerta se percibe un ambiente de paz y tranquilidad. Al centro del jardín hay una pileta de cantera; desde ahí se escuchan risas y murmullos, así como el sonsonete de la regadera que baña al pasto. La Casa Alzheimer Florentino Terán Ramón es blanca, cálida y reconfortante.

Además de los hospitales, sólo hay un espacio en todo Tamaulipas que se encarga del cuidado de los individuos que presentan esta patología. Se trata de la Casa de Día ubicada en el Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, en el municipio de Tampico.

Hace casi un año este centro comenzó a trabajar, y hoy da servicio a 29 personas que acuden de lunes a viernes a recibir terapias y cuidados.
“Estamos beneficiando a familias que no tenían un respiro. Al ser los cuidadores primarios del abuelito no disfrutaban de un descanso y para salir a trabajar sentían una carga muy fuerte porque los tenían que dejar encerrados.

Tampoco contaban con dinero para pagar pañales, medicinas y gente que los cuidara las 24 horas. Esta casa ha sido un alivio para ellos”, comentó Nora Eneyda de la Garza de Acevedo, presidenta de la Asociación Alzheimer de Tampico, Madero y Altamira A.C.

La Casa de Día se encarga de recoger a los pacientes y llevarlos a sus casas, quienes acuden de 10:00 a 16:00 horas. Al llegar son recibidos por personas preparadas para trabajar con este tipo de abuelitos.

Previo a su desayuno son canalizados con doctores y enfermeros que toman sus signos vitales. Además, las personas son canalizadas a tres áreas, dependiendo del avance de su enfermedad. Participan en cursos de guitarra, canto, baile, gimnasia cerebral y musicoterapia.

“Este sitio se construyó gracias a la ayuda de un grupo de amigas, señoras que creyeron en este proyecto, que realizaron bingos y desfiles de moda. Queremos crecer, el centro requiere de otros espacios porque los abuelitos necesitan más libertad, ya son muchos y se sienten intranquilos. Tenemos apoyo para hacer un jardín y sembrar árboles.

Estamos pidiendo al alcalde Oscar Pérez Inguanzo que se nos sea donada la parte de atrás del terreno porque así podremos hacer los salones que nos hacen falta para colocar aparatos especiales para rehabilitación que estamos por recibir. Es el momento de seguir pidiendo ayuda y es necesario seguir plantando semillas de ilusión a los sueños próximos que queremos realizar”.

Arranca Congreso de Alzheimer en la UAT

Será en la máxima casa de estudios en donde se llevará a cabo el XV Congreso Nacional e Internacional Asociaciones y Grupos de Apoyo Alzheimer “Entre el recuerdo y el olvido”.

En el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se congregarán 27 asociaciones de la República Mexicana, médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, estudiantes de carreras afines, familiares, cuidadores y público en general. Las conferencias son gratuitas, se efectuarán a partir de hoy y hasta el sábado 15 de mayo.

La presidenta mundial de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), Daisy Acosta formará parte de los expositores. Su intervención será el viernes a las 10:00 horas. La conferencia magistral se titula “Enfermedad de Alzheimer, una prioridad global de salud”.

Son trece las conferencias que durante los tres días se efectuarán, así como seis talleres, una mesa de trabajo el día de la clausura y la visita a la Casa Alzheimer Florentino Terán Ramón, única en su tipo en todo el estado de Tamaulipas.

La primera conferencia está a cargo de Paloma Calzada López, neuróloga del Hospital Regional de Pemex y de la Beneficencia Española de Tampico, quien abordará el tema de las actualidades en el tratamiento de la enfermedad y comenzará hoy en punto de las 19:30 horas.

El presidente de la Fundación Alzheimer Guadalajara, Fernando Villa Estévez; el ex presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer, Eliud Robles Almaguer; Ana Laura Sosa Ortiz del Instituto Nacional de Neurología, Laura Matos y Cesar Matos del AFA Certified Dementia Care de Edinburg, Texas; son algunos de los especialistas que visitan la zona para compartir sus conocimientos en el área de la demencia senil.

Los talleres tienen un costo de 200 pesos, sin embargo el taller para cuidadores impartido por Maite González Cosío, enfermera geriatra en el Distrito Federal no se cobrará, y se llevará a cabo en el cuarto piso de la Beneficencia Española de Tampico el viernes y sábado.

Durante la clausura el sábado, se efectuará el cambio de mesa directiva y entrega de constancias a participantes en punto de las 14:20 horas.

Denise Ayala/Milenio.com

Pulse Aqui a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *