Biomarcadores podrían predecir el Alzheimer

………
Los cambios en la composición química del líquido cerebroespinal se han identificado como señales iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Si los tratamientos llegan a estar disponibles para el Alzheimer, diagnosticar la enfermedad temprano podría ayudar a evitar su desarrollo, señalan los expertos.

“Confirmamos en un estudio multicéntrico de gran tamaño que las proteínas del líquido cerebroespinal identifican la enfermedad de Alzheimer en su primera fase, tal como sugieren estudios previos más pequeños”, aseguró el investigador principal, el Dr. Niklas Mattsson del Instituto de Neurociencia y Fisiología y Laboratorio de neuroquímica clínica del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Molndal, Suecia.

“Estas proteínas se podrían usar en la investigación, sobre todo en ensayos de medicamentos, y también como complemento del diagnóstico médico, en particular cuando estén disponibles los medicamentos que modifiquen la enfermedad”, señaló.

El estudio aparece publicado en la edición del 22 al 29 de agosto de la Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, el equipo de Mattsson estudió la precisión de la utilización de tres biomarcadores que se encuentran en el líquido espinal para predecir la enfermedad de Alzheimer. Los biomarcadores son las beta-amiloidea 1-42 (Aß42), proteína tau total (T-tau) y la tau fosforilada (P-tau) en la posición de treonina 181.

Los investigadores evaluaron estos biomarcadores en 750 personas con deterioro cognitivo, 529 personas con enfermedad de Alzheimer y 304 personas saludables. Después de dos años, 271 de los que tenían deterioro cognitivo avanzaron hacia la enfermedad de Alzheimer y 59 desarrollaron otras demencias.

Los investigadores encontraron que las personas que desarrollaron Alzheimer tenían menores niveles de Aß42 y mayores niveles de P-tau y T-tau en comparación con los pacientes que tenían deterioro cognitivo leve que no desarrollaron Alzheimer.

El grupo de Mattsson encontró que estos biomarcadores eran altamente precisos en predecir qué pacientes desarrollarían la enfermedad de Alzheimer. “Las proteínas de fluido cerebroespinal Aß42, T-tau y P-tau son útiles en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en primera fase”, apuntó Mattsson.

El Dr. Sam Gandy, profesor Mount Sinai en investigación de la enfermedad del Alzheimer de la Escuela de medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio cuantifica verdaderamente la precisión de estas pruebas en la predicción del Alzheimer.

“Varios informes de menor tamaño señalan que la Aß disminuye y la P-tau aumenta a medida que progresa el curso clínico desde el envejecimiento al deterioro cognitivo leve al Alzheimer”, apuntó Gandy. “La sensibilidad y especificidades de estos estudios más pequeños varían ampliamente”.

Este estudio de gran tamaño es definitivo en establecer la sensibilidad y especificidad que son ligeramente menores que las informadas por estudios más pequeños, dijo Gandy. “El estudio de mayor tamaño subraya la importancia de uniformizar los análisis de múltiples centros de estudios a fin de optimizar la sensibilidad y especificidad”.

Maria Carrillo, directora de relaciones científicas y médicas de la Alzheimer’s Association, espera que un día el Alzheimer se pueda evaluar de forma periódica tal como se examinan los niveles de colesterol hoy día.

“Estamos muy emocionados de que se sostengan los biomarcadores del fluido espinal en términos de su especificidad y sensibilidad en el diagnóstico temprano de la enfermedad”, dijo Carrillo. “El siguiente paso es garantizar que estas pruebas se estandaricen de modo que signifiquen lo mismo independientemente del lugar donde se realicen”.

Si estas pruebas se estandarizan, podrían ser un biomarcador para detectar la enfermedad, destacó Carrillo. “Si en los próximos dos o tres años tenemos también una terapia, entonces necesitaremos examinar cómo funciona dicha terapia en una forma incipiente de Alzheimer y no en la fase de la enfermedad en que las memorias empiezan a desaparecer”, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Enlace a esta noticia

0 comentarios en “Biomarcadores podrían predecir el Alzheimer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *