Boletín . Edición especial Cada Cerebro es un Mundo

Para visualizar el Boletín con imagenes pulse aquí

Maracaibo, junio 2009. Año 2, Nº41

Las 1ra Jornada de Comunicación Pública de las Neurociencias y 4to Congreso de FEVEDI ha logrado ser el puente que ha hecho más fuerte la alianza entre la ciencia y las familias.

Lo que sentimos y expresamos depende de nuestro cerebro. Muchas son las influencias que nos hacen especiales como seres humanos, miembros de la misma especie, donde cada individuo tiene un valor único, como único es su cerebro. Las neurociencias develan los secretos de este órgano, y también ofrecen soluciones a condiciones que se asocian a sufrimiento y poca productividad. La investigación en neurociencias en Venezuela ha contribuido en la búsqueda de estas soluciones, generando conocimientos, formando científicos y clínicos que pueden implementar soluciones, y dándole aliento y herramientas a las miles de familias en Venezuela que tienen en su seno una persona con una condición mental o neurológica.

Esta alianza entre la ciencia y las familias, es un puente que se ha hecho más fuerte hoy en Venezuela. Pero cada día debe ser más ancho y transitado. Eventos de participación masiva, gratuitos, enfocados en los avances científicos sobre el cerebro son una estrategia segura, efectiva y costo eficiente para todos aquellos interesados en el avance de las neurociencias. A pesar de la crisis económica mundial, o precisamente por esta, la solidaridad entre los seres humanos resalta. La cooperación internacional y los voluntarios provenientes de las escuelas, iglesias, organizaciones, de la Universidad del Zulia, hicieron posible que encontráramos el financiamiento para este evento.

Las temáticas abordadas del evento fueron discapacidad intelectual, lenguaje, adicciones, alimentación, prevención de crisis, epilepsia, demencia, y cuidadores en general. Tanto los ponentes internacionales, Dr. Daniel Brauner de la Universidad de Chicago y Dr. José Ortiz de la Universidad de Puerto Rico como los nacionales Econ. Mira Josic, Dres. Luis Falque, Marialcira Quintero, Beatriz Guevara, Miladys Urribarrí, Néstor Andrades participaron además de la sesión de carteles, talleres y actividades académicas del Diplomado de Adicciones de LUZ y el Laboratorio de Neurociencias de LUZ. En la sala anexa a la Nave Central del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, estaba la sala que reunía a los carteles científicos y a las organizaciones que expusieron sus servicios. Allí se dio un diálogo que debe ser continuado y profundizado.

Entre FEVEDI, FundaConCiencia y el Laboratorio de Neurociencias de LUZ estamos armando la pagina que resuma y contenga las ponencias, los carteles y la información de las organizaciones participantes, pero no quise que pasara el tiempo sin compartir con ustedes las impresiones y testimonios que los amables reporteros de NeuroNoticias han recopilado para nuestros amigos.
Nuevamente se hizo de manifiesto lo que durante los últimos años hemos venido diciendo desde nuestro grupo de Neurociencias. Lo observado en Maracaibo, es un ejemplo de la cada vez más urgente necesidad de acercar “la ciencia” al público en general. Para ello, los científicos desempeñan un papel importante.

El público en general respondió a la invitación de los organizadores.
Desde distintas instancias se viene reclamando que el acercamiento de la ciencia a la sociedad debe constituir una de las actividades, responsabilidades y obligaciones de los científicos, particularmente de aquéllos que reciben fondos públicos para sus trabajos de investigación. Fue impresionante como desde tempranas horas de la mañana, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se llenó de personas, ávidas de información y conocimiento basado en evidencia científica, transmitido en forma asequible y sencilla. Actividades como estas, son herramientas para impactar en forma positiva la salud y calidad de vida de la población en los países en vías de desarrollo.

*Los artistas enseñaron con su visión de una sociedad solidaria. *

Cada persona tiene especiales características que lo definen como un ser único. Estas especifidades implican talentos y carencias que influyen en su forma de relacionarse con otros e insertarse en la sociedad. Cuando el grupo social desarrolla formas de inclusión de todos sus integrantes asumiendo tanto los talentos como las carencias se produce una sinergia que resulta en una sociedad solidaria, capaz de prosperar de forma holística y equitativa, sin dejar a nadie atrás.
Esto fue lo vivido en el simposio de comunicación pública de la neurociencias realizado en Maracaibo el pasado 28 de Junio.
Asistieron más de 1000 personas, entre ellas de más de 12 profesiones y 17 organizaciones, 6 universidades y 8 expositores nacionales e internacionales, y lo más bello, más de 30 artistas en escena que nos enseñaron con su arte la visión y misión del valor poderoso que cada uno lleva por ser criaturas del Señor. “Amaos los unos a los otros” así esta escrito y esa inmensa energía creadora nos permite convivir dentro de esta enorme diversidad que nos permite entender, ayudar y disfrutar de nuestros semejantes.

*FundaConCiencia logró integral a más de 20 instituciones especializadas en la salud del cerebro. *

Nuestra sociedad está compuesta por muchos y variados grupos de personas diferentes entre sí como ocurre en cualquier país del mundo. Es interesante ver cuáles mecanismos son útiles para integrar a tan variados seres humanos, especialmente a tan variados cerebros.

En Maracaibo desde FundaConCiencia nos hemos propuesto impulsar la participación de las comunidades a través de la transferencia de conocimientos dirigidos a fomentar la salud del cerebro, especialmente la prevención y atención de enfermedades crónicas. Como consecuencia de esta búsqueda de participación hemos llegado a la integración dinámica de más de 20 instituciones que ofrecen servicios de atención a pacientes con discapacidad intelectual y a sus familiares, a los docentes de escuelas públicas, estudiantes, adultos mayores con proyectos, niños y jóvenes.

Recibir en un mismo recinto a más de un millar de personas agrupadas con la finalidad concreta de aprender, conocer y actualizarse sin importar las diferencias; el reconocer nuestras necesidades de conocimiento nos lleva a beneficiarnos tanto de los científicos como de los que viven con condiciones especiales. FundaConCiencia se une al ejercicio continuo de promulgar los valores de solidaridad y respeto acompañando a todos los participantes en este sendero para sembrar conocimiento en las familias zulianas.

*Escuela de Cuidadores promocionó la salud integral de los cuidadores. *

Como llegar a quien requiere el conocimiento, cuando de cuidadores se trata son masas enormes y anónimas. En eventos como el llevado a cabo en Maracaibo, se privilegió el compartir de saberes resaltando que la formación de los cuidadores, profesionales y no profesionales, es determinante para la atención integral y el cuidado de la salud de otras personas. El reconocimiento de ese principio, fundamenta el modelo educativo de la Escuela de Cuidadores impulsada por FundaConCiencia y la Universidad del Zulia.

Dicho modelo esta caracterizado por el abordaje de las situaciones de salud de mayor prevalencia, las necesidades de aprendizaje, la utilización de estrategias para la educación de adultos en grandes y pequeños grupos, la valorización de las vivencias, y el convencimiento de que el proceso educativo es una vía expedita para promover la salud, el bienestar y el progreso de los pueblos.

En ese evento, la salud del cuidador, se abordó desde la perspectiva de la responsabilidad personal y colectiva familiar, presentando recomendaciones prácticas para la promoción de la salud integral de los cuidadores, y reforzando el valor del ejercicio del rol social que cumplen los cuidadores. La respuesta del público fue intensa. Existen grandes necesidades de acción y conocimiento. Se requiere del apoyo que permita que la Escuela de Cuidadores llegue a quienes mas lo necesitan.
La confianza entre los miembros del grupo de trabajo de FundaConCiencia fue esencial para organizar el evento; desde como lograr transmitir al público la imagen del evento “Cada Cerebro es un Mundo”, hasta lograr el apoyo de diferentes organizaciones.

El equipo organizador feliz por el logro de unir a la ciencia y a las familias.

Poco a poco con constancia, paciencia y mucha organización se lograron las metas del gran evento. Más de 1200 personas (profesionales de la salud, educadores, estudiantes y público en general) asistieron. Nos llenó de mucha satisfacción apreciar en el rostro del público su gran interés por los temas expuestos; ya que respondían a muchas de sus inquietudes.

Valores como la confianza y organización fueron claves para lograr el objetivo de contribuir con la educación de nuestra comunidad.
Cada vez se hace mas necesario para el estudiante universitario complementar sus actividades académicas con la investigación y el trabajo social, herramientas que nos permitan desarrollar destrezas para identificar los problemas que se desarrollan en el día a día, y encontrar una solución rápido y efectiva con basamento científico. El área de la salud no es la excepción, el trato con los pacientes y su entorno requieren la atención de un profesional integral, pero… ¿cómo serlo?

Participación estudiantil en la ciencia y acción social es primordial.

Debemos integrar nuevas actividades a nuestro horario de clases, tocar las puertas de los institutos de investigación con ganas de trabajar y el deseo de aprender que nos impulsen, formar parte de actividades científicas, así como del desarrollo de proyectos comunitarios de educación y fomento de la salud dirigido a todas las áreas de la comunidad.

El laboratorio de Neurociencias es un ejemplo de este tipo de actividades, desarrollando investigación científica de punta en respuesta a los problemas de la comunidad, que de traducen en publicaciones y eventos de gran calidad como “Cada Cerebro es un Mundo” donde interactuamos profesionales de salud, científicos, pacientes, público general y estudiantes universitarios y de bachillerato. Especial mención para ellos quienes nos acompañaron como logística, provenientes de liceos públicos y participantes del I Concurso Municipal de Neurociencias, organizado por el Laboratorio y FundaConCiencia.

A las siete y media la cola para entrar le daba media vuelta al recinto donde se desarrollaba el principal eventos de neurociencias realizado en Venezuela en lo que va de año. Entre todos, tenían un sentimiento común: se sentían muy bien de participar en la jornada. “Este es un evento maravilloso, me educa y me ayuda a tratar a mi hija bipolar” nos dice muy emocionada María Hernández.

Este es un evento maravilloso, según la opinión de los asistentes.

“Es sumamente importante y debería ser más difundido. Nos ayuda a cambiar la vida de los esquizofrénicos y que ellos se sientan seres amados” afirma Elba Marín de Soto, de CATESFAM. “Las personas con discapacidad tienen derecho a realizarse personal y profesionalmente manifiesta Ana Villalobos.

“Me parece excelente este tipo de eventos, mantiene a la población informada de las neurociencias. Los enfermos son seres humanos, quienes, como todos, merecen absoluto respeto”, nos dice Zenaida Durán, cuidadora. Este es un evento muy significativo para todo el mundo” aclara Omar Hernández, hijo de paciente con Alzheimer.

Dr.Orlando Castejón, vicepresidente de FUNDADESARROLLO.

El Doctor Orlando Castejón, Vicepresidente de FUNDADESARROLLO, evidenció su entusiasmo, motivación y compromiso con las iniciativas para ayudar a las personas con discapacidades intelectuales. Estuvo presente y participó activamente en la jornada. “Este es un evento muy importante para la ciudad y toda su comunidad. Más aún cuando se trata de neurociencias en eventos proyectados hacia el pueblo” asegura el Doctor Castejón.

“La importancia del cerebro es determinante para la vida humana… es el asiento de la vida… es el que nos da especificación de ser humano” afirma el investigador. En seguida añade que “por el cerebro tenemos lenguaje y es a través de este, que el ser humano se diferencia del resto del reino animal”. Las afirmaciones las dice mirando las mil trescientas personas que plenaron el CAM-LB para asistir a “Cada Cerebro es un Mundo”, el más importante evento de neurociencias realizado en Venezuela en lo que va de año.


Dr. José Ortiz de la Universidad de Puerto Rico.

“Estos eventos hacen que todos nuestros esfuerzos converjan en un solo objetivo. Esto es necesario para la recuperación y la inserción a la sociedad de toda persona con discapacidades” asegura el científico y añade que “tenemos que concentrarnos en crear conciencia de la importancia de evitar la discriminación a la persona con discapacidad”. Muy pendiente del inicio de su ponencia “Por qué caemos en tentaciones: Neurobiología de las adicciones”,Ortiz
aseguró que “esta tarea exige de un gran esfuerzo, mucha planificación, para lograr concientizar a la comunidad, de la importancia de la problemática. Los neurocientíficos estamos muy interesados en proponer y participar en acciones que apoyen la prevención y atención de estas condiciones”.

Dr. Daniel Brauner de la Universidad de Chicago.

“La lucha en apoyo a las personas que tienen condiciones que las ponen a riesgo de discapacidad es un gran reto que tenemos los científicos que nos dedicamos a la investigación en este campo”, afirma el Dr. Daniel Brauner, de la Universidad de Chicago y ponente en la Jornada “Cada Cerebro es un Mundo”.
Todo ser humano tiene derecho a recibir educación y tener oportunidades de superación.
Las personas con algún tipo de condición mental o neurológica no son la excepción. “Es necesario que comprendamos las reales necesidades del paciente con discapacidad intelectual, lo que quiere decir y qué espera de nosotros y de la ciencia.” Añadió que “eventos como este ayudan enormemente a los pacientes y a sus familiares y también sirven de motivación e impulso para los científicos”.

*Econ. Mira Josic, Presidente de la Asociación Alzheimer Venezuela. *

“Este evento está muy bien organizado y era hora que saliera de Caracas” asegura Mira Josic. “Es necesario difundir el conocimiento, eliminar el estigma y las barreras, sensibilizar sectores públicos y privados para aumentar la calidad de vida de las personas afectadas”.
Añade Josic que “con un marco legal, las familias podemos lograr avances en el trato con los pacientes, pero es el gobierno nacional el responsable de desarrollar políticas públicas en cuanto al trato de las personas con discapacidades intelectuales”.

Enlace a Programa del Congreso FEVEDI 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *