Bolivia a la vanguardia en atención de enfermos con Alzheimer de Iberoamérica

………

Bolivia (AAB), Gustavo Cardozo, afirmó que la aprobación y posterior promulgación de esa ley, el pasado 26 de mayo, es un hecho inédito, no sólo en el país sino en Iberoamérica.

“Esta ley que entró en vigencia el pasado 15 junio con la publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia, es un logro para el país, puesto que es el primero el primero de Iberoamérica en incluir en sus políticas públicas a esta patología, considerada como la epidemia del Siglo XXI, afirmó Cardozo.

La diputada Miriam Flores Anze, impulsó esta propuesta a iniciativa de la Asociación Alzheimer Bolivia, en junio del año pasado.

La enfermedad del Alzheimer es considerada como demencia más común, por la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente.

Este mal conduce a un estado de dependencia total y finalmente a la muerte, y el consiguiente problema social económico para la familia y los allegados de éstos.

Entre otros, la ley prevé la construcción, refacción o adecuación de Centros donde estos enfermos recibirán atención médica, social y psicológica. Además brindará capacitación a familiares y cuidadores en tareas de formación hacia personal médico, puesto que el manejo de los casos de demencias en adultos mayores es un área especializada.

Asimismo, la norma establece el levantamiento del Registro Nacional y otorga atribuciones a las prefecturas y a las alcaldías el financiamiento para la construcción de estos centros.

Mientras que la dotación de recursos humanos estará a cargo del Ministerio de Salud y Deportes, prefecturas, y las alcaldías.

CAUSAS

Las drogas, el tabaco y el alcohol que eliminan las células del cerebro, que controlan diferentes funciones que hacen a un ser humano, aceleran el proceso para adquirir esta enfermedad que en Bolivia se estima afecta a unos 30 mil.

Esta enfermedad es mental, progresiva que va eliminando las células del cerebro, ataca a personas de 60 a 65 años para adelante existiendo casos excepcionales donde se presenta a los 40 y 50 años.

Una persona con esta enfermedad, en un principio no reconoce a sus parientes, en una segunda etapa olvida dónde vive y en una tercera, que se considera la más grave, queda inhabilitado para hablar, caminar, vestirse solo, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 20 por ciento de los adultos mayores sufre de Alzheimer.

Todavía se desconoce las causas de este mal, pese a ser la segunda enfermedad más estudiada en el mundo después del Síndrome Inmune Deficiencia Adquirida (Sida).
El Diario

Enlace a la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *