Botones de pánico mejorarán atención de urgencias en Baruta

Con solo presionar un interruptor los vecinos de Baruta podrán ponerse en contacto de manera directa con el servicio integrado de emergencias del 171. Y es que durante el primer trimestre de este año la Alcaldía de Baruta pondrá en funcionamiento los llamados botones de pánico o emergencia.

Reducir el tiempo de respuesta de las autoridades policiales, de salud, Protección Civil y bomberos, es el principal objetivo de esta nueva tecnología, según detalla Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de Baruta.

Los primeros dispositivos ya se encuentran en prueba. Tangir comenta que existen varios modelos, entre ellos un teléfono fijo y un celular. Ambos equipos funcionan con una línea telefónica regular y además vienen acompañados de unos dispositivos que pueden activar el llamado de emergencia de manera remota.

En algunos casos los equipos tienen un sistema para discriminar el tipo de emergencia suscitada. El usuario debe activar un botón específico en caso de que se trate de una urgencia de seguridad, médica o si se trata de un riesgo ambiental, como un incendio o deslizamiento.

Tangir señala que uno de los beneficios que tiene este sistema es que las personas que cuenten con el servicio deben completar un perfil con información sobre sus condiciones de salud y los riesgos que hay alrededor de su vivienda.

“Cuando el usuario se comunica, en el 171 se activa un protocolo y se identifica la información que la persona ha detallado previamente. Si el ciudadano está identificado como hipertenso, podemos tener una idea de qué lo puede afectar, igual si vive cerca de una quebrada. El funcionario va de alguna manera más preparado a atender el siniestro”, detalla el representante de Seguridad Ciudadana.

Tangir agrega que una vez activada la emergencia desde los dispositivos telefónicos los operadores del 171 reciben, a través de un altavoz y por dos minutos, el sonido ambiente del lugar donde se está llamando.

Otro de los modelos de botón de pánico permite identificar la ubicación satelital del propietario únicamente cuando es activada la llamada de emergencia.

Se calcula que entre mil y 1500 vecinos y comerciantes empezarán a utilizar estos dispositivos durante los primeros tres meses del año. Tangir aclara que el servicio es gratuito, aunque los equipos oscilan entre 500 y 700 bolívares. La meta es que a finales de año 10 mil baruteños estén sumados a esta nueva tecnología.

Aquellos vecinos que se sumen al servicio deberán cumplir con una condición: deben estar al día con los impuestos, bien sea de derecho de frente o comercial.

“Aquí estamos apostando a reforzar la tecnología porque eso nos ayuda a acercarnos al ciudadano. Sabemos que tenemos un techo presupuestario y por eso no podemos integrar tantos policías como quisiéramos, por eso la tecnología es nuestra aliada”, dice Tangir.

BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *