Buscan nuevos alimentos que eviten la aparición del alzheimer

17/05/2010 – Noticias EFE
……

Para cubrir este vacío, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP) desarrolla un proyecto de I+D+i para la creación de alimentos funcionales que, además de cubrir las necesidades nutricionales, prevengan esta enfermedad neurodegenerativa.

En declaraciones a Efe, la directora del proyecto Al Andsalud, Layla Fernández, ha explicado que en la actualidad se conocen principios activos, como el Omega3, que sirven para la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero todavía no se ha identificado ninguno que proteja de las patologías que afectan al cerebro.

Por este motivo, el proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, se centrará en aplicar las investigaciones que la empresa Neuron-biofarma ha realizado en este sentido a alimentos concretos, con el objetivo de que puedan ser comercializados y, por lo tanto, ponerlos al alcance del consumidor.

Para lograr este paso, también colaboran en el proyecto el Grupo SOS y COVAP, que utilizarán las sinergias de sus empresas agroalimentarias para elaborar y comercializar una serie de alimentos frescos y platos preparados beneficiosos para la salud.

“Cualquier avance que se pueda conseguir es un gran paso”, ha destacado Fernández, que ha incidido en que en la actualidad “no existe ningún producto que pueda proteger del alzheimer”, aunque ha reconocido que los adelantos en este campo son lentos, por lo que los resultados del estudio no llegarán a las estanterías de los supermercados antes de que finalice 2012.

En primer lugar, porque se deben probar diversos alimentos para comprobar si efectivamente producen los resultados esperados y qué dosis son necesarias para obtenerlos y, en segundo lugar, estos beneficios deben ser también respaldados por las autoridades europeas, que regulan y certifican la autenticidad de la etiqueta “alimento funcional”.

La creación de estos nuevos alimentos que eviten la aparición del alzheimer es uno de los objetivos del proyecto Al Andsalud, que, en líneas generales, investiga las pautas de alimentación que debe seguir cada grupo poblacional para cubrir sus necesidades nutricionales.

Jóvenes, adolescentes, mujeres embarazadas o personas mayores no necesitan, tal y como ha resaltado Fernández, los mismos nutrientes ni en las mismas cantidades.

Por este motivo, el proyecto nace con la finalidad de determinar qué aportes diarios de nutrientes necesita cada uno de los grupos de población y cómo se pueden cubrir mediante la alimentación, para lo que se proyecta la realización de unas tablas calóricas y de recomendación de ingesta de nutrientes, que tengan en cuenta los segmentos de población.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *