CEAFA LAMENTA LA MUERTE VIOLENTA DE UNA PERSONA ENFERMA DE ALZHEIMER Y REIVINDICA MÁS APOYO PARA LOS CUIDADORES

Martes, 24 de junio de 2008 – La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) quiere expresar en este comunicado lo siguiente:

En primer lugar, lamentar profundamente la muerte violenta de una persona enferma de alzheimer de 81 años a manos, presuntamente, de su marido, el pasado domingo en Carcabuey (Córdoba). Además, condenar de forma contundente e inequívoca cualquier uso de la violencia.

En segundo lugar, mostrar desde CEAFA, en representación de las casi 200.000 familias afectadas por el Alzheimer que pertenecen a la Confederación, nuestra total solidaridad con todas las personas que sufren los efectos de esta dura enfermedad, y agradecer, de forma muy particular, a aquellas que dedican su tiempo y esfuerzo a proporcionarles una mejor calidad de vida: los cuidadores.

En este sentido, en CEAFA creemos que hay que valorar y reconocer sin fisuras la labor fundamental que desarrollan las personas que asumen el rol de cuidador principal, mujeres en la gran mayoría de los casos, que renuncian a una vida personal y social normalizada, a una carrera profesional, y que sufren en infinidad de ocasiones alteraciones como ansiedad, estrés, o depresión. En CEAFA sabemos bien que tener en casa a una persona dependiente no es fácil. Máxime cuando sufre alzheimer.

Por todo esto, queremos poner a disposición de los afectados el apoyo y la ayuda de las más de 260 asociaciones que integran CEAFA, ya que constituyen una herramienta fundamental para optimizar los recursos socio-sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y para garantizar equilibrio e igualdad de unos mínimos asistenciales homogéneos en todo el territorio nacional.

Asimismo, desde CEAFA reivindicamos la vital importancia de los cuidadores en el desarrollo de todas las fases de esta enfermedad, y solicitamos a las autoridades más ayudas para hacerles un poco más fácil la dura tarea que le has tocado desempeñar. La atención a las personas afectadas conlleva unos costes realmente elevados, no sólo desde la perspectiva económica, sino sobre todo desde la psicológica, por lo que solicitamos mayor comprensión y la articulación de medidas que les permitan llevar una vida digna.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares. Esta enfermedad, que ya figura entre las 10 principales causas de muerte en nuestro país, la padecen actualmente más de 800.000 personas. La Confederación está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Autonómicas Uniprovinciales que aglutinan a más de 260 Asociaciones Locales. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofia.

Para más información:

Charo Villalobos Bergasa

Novacom Comunicación

Tfno. 948 20 39 12

E-mail: cvillalobos@gruponovacom.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *