Células cerebrales dan nuevas pistas sobre el Alzheimer

………………………
Al descubrir un mecanismo que daña las sinapsis del cerebro de los pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer, los investigadores posiblemente encontraron la clave para reducir o prevenir la degeneración nerviosa en estas personas.

Según reseña Science, investigadores del Burnham Institute for Medical Research, de EEUU, demostraron que los multímeros de las proteínas beta amiloideas crean un exceso de óxido nítrico. Este radical libre luego reacciona con la proteína Drp1, provocando la fragmentación de las mitocondrias en el cerebro, un proceso violento que causa la degeneración nerviosa asociado al Alzheimer.

Cuando la mitocondria se rompe, la reacción daña las sinapsis y muere la célula nerviosa. Dado que las sinapsis son vitales para el aprendizaje y la memoria, cualquier daño o desperfecto en estas conexiones que transmiten mensajes puede provocar Alzheimer y demencia. Los multímeros ya habían sido relacionados con la enfermdad.

“Al identificar la Drp1 como la proteína responsable de la lesión sináptica, ahora podemos tener un nuevo objetivo para desarrollar fármacos que puedan retrasar el avance del mal de Alzheimer”, señaló Stuart A. Lipton, director del Del E. Webb Center for Neuroscience, Aging and Stem Cell Research.

Kevin Mckeever / Traducción: José Peralta
THE NEW YORK TIMES / EL UNIVERSAL

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *