Científicos crean marcapasos cerebral para pacientes con Alzheimer

Científicos estadounidenses instalaron un marcapasos en el cerebro de un paciente con Alzheimer en el marco de un estudio que intenta mejorar la actividad neuronal en personas con esta enfermedad, como ya lo ha demostrado otro trabajo realizado en Canadá

El proyecto es llevado a cabo por la Escuela de Medicina de John Hopkins e intenta generar una estimulación cerebral profunda a partir de la liberación de impulsos eléctricos para regular la actividad cerebral.

Se trata de una cirugía que consiste en una perforación en parte del cráneo donde se instalan cables a cada lado del cerebro. Por esta vía es como se lleva información al hipocampo, donde comienza el aprendizaje y los recuerdos en el cerebro y aparecen los primeros síntomas del Alzheimer.

Estos cables, además, se encuentran conectados a un “estimulador”, aparato similar a un marcapasos, que produce impulsos eléctricos 130 veces por segundo, pero que no son percibidos por los pacientes.

Según Paul Rosenberg, profesor de psiquiatría y Conducta de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, los fracasos de los medicamentos para la enfermedad han generado la necesidad de encontrar estrategias alternativas.

Además sostuvo que con el marcapasos se busca mejorar el funcionamiento de una “forma mecánica”, una “nueva vía para una enfermedad que se ha vuelto cada vez más común con el envejecimiento de la población”.

Los científicos de la Universidad Johns Hopkins esperan implantar este aparato en 40 pacientes con deterioros cognitivos leves, que les permita definir por si mismos si desean participar en el proyecto.

Esta no es la primera vez que se realiza este tipo de estudio. El primero fue llevado a cabo por científicos canadienses, quienes implantaron estos aparatos en seis pacientes.

Los resultados fueron positivos pues se mejoró la actividad neuroral de los pacientes.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *