Científicos franceses crean un método de detección precoz del Alzheimer

Enlace a la noticia

Investigadores del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y de Imagen Cerebral en colaboración con el equipo del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) del hospital francés de la Salpetrière han creado un programa informático capaz de medir el volumen del hipocampo, estructura cerebral implicada en los procesos de la memoria y cuyo tamaño disminuye en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.

El programa permite reconstruir las estructuras cerebrales y calcular su volumen a partir de una imagen por resonancia magnética (IRM), según explica el especialista en tratamiento de la imagen del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Olivier Colliot. Gracias a este método, el médico puede tener en unos diez minutos una medida de la volumetría del hipocampo y disponer así de un indicador suplementario para establecer el diagnóstico, agrega el experto.

Las pruebas realizadas en pacientes han permitido confirmar el diagnóstico en la mayoría de ellos y están programadas ya otras series. Los investigadores deben ahora ampliar su base de datos para establecer las medidas de referencia en pacientes sanos en función de la edad. Según Colliot, con un socio industrial, este método podría aplicarse en los centros de imagen en dos o tres años. Los investigadores describen el sistema en la revista norteamericana Radiology.

El científico explica que los resultados del grupo de investigadores franceses, obtenido a partir de diferentes categorías de enfermos y de personas mayores sanas, no han mostrado diferencias respecto a los resultados obtenidos a través de las técnicas radiológicas habituales, más lentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *