Colesterol, alzhéimer y síndrome de Down

Se sabe que lo niveles elevados de colesterol en sangre aumentan el riesgo de alzhéimer y de enfermedad cardiovascular, pero hasta ahora no estaba demasiado claro cómo el colesterol dañaba el cerebro para promover la enfermedad de Alzhéimer o los vasos sanguíneos para promover la aterosclerosis.

Gracias a los conocimientos adquiridos tras estudiar dos trastornos mucho más raros, el síndrome de Down y la enfermedad de Niemann Pick-C, un equipo de investigadores del Instituto Linda Crnic para el Síndrome de Down y de la Universidad de Colorado (EE.UU.) han visto que el colesterol causa estragos en el orden del proceso de la división celular, lo que provoca defectos en las células divididas en todo el organismo.

En el estudio, publicado en la PLoS ONE, Granic Antoneta y Huntington Potter, demuestran que el colesterol, en particular en forma de LDL, el denominado «colesterol malo», hace que las células, de los humanos y también de los ratones, se dividan de forma incorrecta y distribuyan sus cromosomas duplicados desiguales a la siguiente generación. El resultado, explican, es una acumulación de células defectuosas con un número erróneo de cromosomas y, por lo tanto, con un número equivocado de genes. Así, en lugar de las dos copias correctas de cada cromosoma, y por lo tanto dos copias de cada gen, algunas células tienen tres copias y otras sólo una.

Tres copias

El estudio de Granic y Potter sobre los efectos del colesterol sobre la división celular incluye un hallazgo sobre las células que llevan tres copias del cromosoma 21 en los seres humanos y 16 en ratones que codifica el péptido amiloide que es el componente clave de los filamentos amiloides neurotóxicos que se acumulan en los cerebros de pacientes de alzhéimer. La trisomía en las células del cromosoma 21 es importante porque las personas con síndrome de Down tienen trisomía en todas sus células del cromosoma 21 a partir del momento de la concepción, y todos ellos desarrollan la patología, mientras que muchos desarrollan demencia tipo alzhéimer a los 50 años.

Estudios anteriores realizados por Granic y Potter ya habían demostrado que hasta un 10% de las células de un paciente de alzhéimer, incluyendo las neuronas en el cerebro, tienen tres copias del cromosoma 21 en lugar de las dos habituales. Por lo tanto sugieren, la enfermedad de Alzhéimer es, en cierto modo, una forma del síndrome de Down.

Además, los genes mutantes heredados asociados a la enfermedad de Alzhéimer causan el mismo defecto en la segregación cromosómica que hace el colesterol, lo que indica la presencia de un problema de división celular común en la enfermedad de Alzheimer, tanto la familiar como

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *