Colesterol elevado, antesala del Alzheimer

……….
03/04/2010

Los elevados niveles de colesterol en la sangre son los principales agentes de enfermedades cardiacas, pero su acción nociva en el organismo no se detiene ahí. Un estudio recientemente publicado en la revista Nature demuestra que podría existir una conexión natural entre el elevado nivel de esta sustancia y el desarrollo de Alzheimer.

De acuerdo al portal saludlandia.com esta situación se debe a que la generación y regulación de la proteína ß-amiloide (Aß), principal causante de esta enfermedad degenerativa, depende del colesterol.

Si los niveles de éste se disparan, la presencia de dicha sustancia aumenta su presencia en la corteza cerebral, lo que podría conducir al desarrollo de la dolencia.

No sólo la cantidad de estas proteínas, sino su distribución en las neuronas son los principales factores para que se aumente el riesgo de padecer esta enfermedad.

La causa principal sería la presencia de un tipo de gen conocido como ApoE e 4 en las células cerebrales. Es importante mencionar que la presencia de esta proteína por sí sola no es causante del Alzheimer, pero si incrementa la posibilidad de que la proteína ß-amiloide aumente sus niveles en la corteza cerebral.

Otra investigación, reportada por el portal europapress.es, afirma que científicos españoles han asociado estos altos niveles de colesterol al desarrollo del Deterioro Cognitivo Leve , una etapa neurológica previa a la demencia y al Alzheimer.

En estas investigaciones se obtuvo que las personas con altos niveles de colesterol, padecidos incluso de forma hereditaria, son 10 veces más propensas a presentar este trastorno por lo que los investigadores recomiendan que cuando un miembro de la familia sea diagnosticado con altas cantidades de esta sustancia en la sangre, los demás también deben analizarse.

Pulse Aqui a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *