¿Cómo sé si un familiar tiene los síntomas del Alzheimer?

Psicología
Dr. Francisco Patiño Iribe

……….
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Tras el diagnóstico, la enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10 años. Aparece con más frecuencia en personas mayores de 65 años.

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer: a mayor edad, mayor frecuencia. Las causas de la enfermedad de Alzheimer (EA) no han sido completamente descubiertas.

Los primeros síntomas, con frecuencia, se confunden con la vejez o el estrés del paciente.

La deficiencia más notoria es la pérdida de memoria, manifestada como la dificultad de recordar hechos recientemente aprendidos y una incapacidad para adquirir y retener nueva información. Puede aparecer apatía, siendo uno de los síntomas psiquiátricos persistentes a lo largo de la enfermedad.

Los síntomas en la fase inicial van desde una simple e insignificante, pero a veces recurrente, pérdida de memoria (como la dificultad en orientarse en lugares, como en las calles al estar conduciendo el automóvil), hasta una constante y más persuasiva pérdida de la memoria.

Además de la recurrente pérdida de la memoria, una pequeña porción de los pacientes presenta dificultades para el lenguaje. Los problemas del lenguaje se caracterizan, principalmente, por una reducción del vocabulario y una disminución en la fluidez de las palabras.

Conforme la enfermedad avanza, los pacientes pueden realizar tareas con cierta independencia (como usar el baño), pero requerirán asistencia en la realización de tareas más complejas (ir al banco, pagar cuentas, etc.). Paulatinamente llega la pérdida de aptitudes como reconocer objetos y personas.

Además, pueden manifestarse cambios de conducta, como por ejemplo, arranques violentos, incluso en personas que jamás han tenido este comportamiento.

En etapas avanzadas se vuelven más notorios los cambios en la conducta. Las manifestaciones psiquiátricas más comunes son las distracciones, alucinaciones, el desvarío y los episodios de confusión al final del día (agravados por la fatiga, la poca luz o la oscuridad), así como la irritabilidad y los cambios emocionales, que incluyen llantos o risas inapropiadas, agresión no premeditada e incluso la resistencia a las personas a cargo de sus cuidados.

En aproximadamente el 30% de los pacientes aparecen ilusiones en el reconocimiento de personas. También puede aparecer la incontinencia urinaria.

Estos síntomas estresan a los familiares y a personas a cargo del cuidado del paciente, y pueden verse reducidos si se le traslada a un centro de cuidados a largo plazo.

El tratamiento de esta enfermedad es muy variable, por una parte se utilizan medicamentos capaces de retardar el avance de la enfermedad, pero cuando hay síntomas o alteraciones conductuales, éstas se encaminan a su control. Además se recomiendan algunas otras terapias, como la estimulativa o rehabilitadora.

“Pulse Aquí a la Noticia”:http://www.yucatan.com.mx/20110531/nota-19/128578-¿como-se-si-un-familiar-tiene-los-sintomas-del-alzheimer.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *