COMUNICADO: Informaciones imprecisas en relación a un reciente estudio sobre el Alzheimer con Omega-3 DHA

………
Este informe de los medios de comunicación se produce después de que el Journal of the American Medical Association (JAMA) publicase el estudio titulado “Docosahexaenoic Acid Supplementation and Cognitive Decline in Alzheimer Disease: A Randomized Trial”, donde los investigadores indicaron que: “Los suplementos con DHA en comparación con el placebo no redujeron la tasa de reducción cognitiva y funcional en los pacientes con enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada”.

El aceite de pescado no se utilizó en el estudio, y de hecho, el ensayo indica de forma clara que la investigación se realizó utilizando aceite de alga (que solo contiene DHA, mientras que el aceite de pescado contiene EPA y DHA). Los descubrimientos del ensayo se han indicado de forma poco precisa en los medios, con ambigüedad, titulares con falsas interpretaciones y contenido incorrecto.

“Es desesperanzador ver una interpretación poco precisa de los hechos por parte de los medios. Como ejemplo, muchos de los medios de comunicación cuentan con fotos de cápsulas de aceite de pescado, y el uso no adecuado y titulares realizados para captar la atención, como “Fish oil ingredient doesn’t slow Alzheimer’s” (“El ingrediente de aceite de pescado no detiene el Alzheimer”), cuando está claramente indicado que el producto utilizado en el ensayo era un aceite de alga”, afirmó Robert Orr, presidente de Ocean Nutrition Canada.

Lleva tiempo postulándose que Omega-3 EPA y DHA son necesarios para influir en el rendimiento cognitivo. Este nuevo ensayo indica que solo DHA no parece ser la solución. Se debe indicar que, hasta la fecha, en la mayor parte de los estudios de investigación realizados sobre el Alzheimer con ácidos grasos Omega-3 que han conseguido resultados favorables, han estado implicados aceites de pescado o consumo de pescado. Un ensayo bien diseñado deberá incluir productos de aceite de pescado con elevados niveles EPA y contenido equilibrado EPA y DHA. A pesar de que DHA es un destacado componente del cerebro, no deberá concluirse de forma automática que otros ácidos grasos no disponen del papel potencial dentro del rendimiento cognitivo.

También hay que destacar que el nuevo estudio se llevó a cabo en pacientes con Alzheimer ya existente; por lo que las mejoras serían complicadas o imposibles de evaluar. Desgraciadamente, no hay una cura para el Alzheimer. Aún así, existe una gran parte de investigación en torno al consumo de aceite de pescado y suplemento con aceite de pescado que apoya los beneficios posibles de EPA y DHA en el mantenimiento de un estado de salud cognitivo. La mayor parte de las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que la intervención es más eficaz en las fases primarias del descenso cognitivo o incluso antes de que se observe la discapacidad.

Por supuesto, el principal perdedor en todo esto es el consumidor, que ahora debe intentar comparar esta información imprecisa presentada de forma selectiva con los documentos anteriores con una investigación positiva sobre Omega-3 EPA y DHA procedentes del aceite del pescado.

Lo que sabes es que Omega-3 EPA y DHA son, quizá, la principal deficiencia de la dieta occidental. Tanto que las autoridades de salud de la UE han creado recientemente un valor de referencia de dieta (DRV) de 250mg al día de EPA y DHA. También han emitido recientemente evaluaciones positivas sobre varias directrices de salud para EPA y DHA. Además, se espera también que las Dietary Guidelines for Americans actualizadas y previstas para su publicación en diciembre incluyan recomendaciones para la ingesta diaria de grasas de peces equivalentes a 250mg EPA más DHA cada día. Hay una crisis de cuidado de salud en Norteamérica, y esperamos continuar con los descubrimientos futuros de ensayos creíbles en los que se buscan los beneficios potenciales de la combinación de Omega-3 EPA y DHA para la mejora de la salud y el bienestar.

Acerca de Ocean Nutrition Canada Limited (ONC):

Ocean Nutrition Canada (ONC) es una compañía privada cuyo principal accionista es Clearwater Fine Foods Incorporated. Clearwater Fine Foods Incorporated es una compañía diversificada de holding e inversiones cuyas propiedades más destacadas son los intereses controlados en la Asociación Limitada de Clearwater Seafood, el mayor recolector y procesador de mariscos integrados de todo el mundo.

ONC es el mayor proveedor mundial de Omega-3 EPA e ingredientes DHA que proceden del pescado, comercializado como suplemento dietético y para los mercados de fabricación de alimentos. Hasta la fecha, el ingrediente MEG-3® se incluyó casi 90.000 millones de alimentos y suplementos de productos en todo el mundo. Si desea más información sobre ONC visite la página web http://www.ocean-nutrition.com , y si desea más información sobre los beneficios de salud de los ingredientes MEG-3® visite la página web http://www.meg-3.com.

Acerca de Omega-3:

Omega-3 es una familia de ácidos grasos esenciales (EFA) entre los que destacan los ácidos EPA (ácido eicosapentaenóico), DHA (ácido docosahexaenóico) y ALA (ácido alfa-linolenico). Los aceites de pescado (como las sardinas, anchoas, caballa y salmón) son las fuentes naturales más conocidas de Omega-3 EPA y DHA. ALA está disponible en plantas, como el lino y la chía. Es importante indicar que EPA y DHA son los contribuidores primarios de los numerosos beneficios de la salud asociados a Omega-3. Aunque el cuerpo puede convertir ALA en EPA y DHA, lo hace de forma poco eficaz (normalmente menos de un 1%), haciendo que sea difícil derivar los beneficios de la salud relacionados de Omega-3 de la planta ALA. Además, aunque Omega-3 EPA y DHA son importantes para la salud general buena, el cuerpo humano no es capaz de producir cantidades suficientes por sí mismo, por lo que el consumo regular de estos nutrientes esenciales es necesario, y se consigue ingiriendo sólo aceites de pescado o alimentos enriquecidos con Omega-3 EPA y DHA, o tomando suplementos de aceite de pescado. Si desea conocer más sobre los beneficios para la salud de Omega-3 EPA y DHA visite http://www.meg-3.com.

CONTACTO: Si desea más información: Joanna Lane, Ocean Nutrition CanadaLtd., Tel:+1-902-480-3288, Móvil: +1-902-488-0141, jlane@ocean-nutrition.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *