COMUNICADO: Las directrices europeas recomiendan DaTSCAN(TM) para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (1)

EP – 14/10/2010
……
Específicamente, las directrices, que se emitieron por primera vez en 2007(2), dicen que SPECT “puede aumentar la confianza del diagnóstico en la evaluación de la demencia”, añadiendo que la imagen SPECT dopaminérgica con DaTSCAN es útil para diferenciar la AD de la demencia con cuerpos Lewy (DLB)(1), una condición neurológica que es similar a la AD en que resulta de la muerte de las células nerviosas en el cerebro.(3) La recomendación de EFNS desarrolla un grado A de evidencia – el grado más sólido asignado en las directrices – apuntando que DaTSCAN puede diferenciar la AD de DLB con una sensibilidad y especificidad de “en torno al 85%”.(1,2)

“Mientras la población mundial envejece y la prevalencia de la demencia aumenta, será cada vez más importante poder diferenciar la enfermedad de Alzheimer de otros tipos de demencia”, dijo Adrian Holden, responsable de la UE de servicios profesionales médicos para GE Healthcare. “Los neurólogos confiarán cada vez más en tecnologías de imagen que pueden producir con precisión un diagnóstico definitivo. Estamos encantados de que EFNS haya reconocido el valor de DaTSCAN para facilitar el diagnóstico de la demencia, particularmente con respecto a distinguir la enfermedad de Alzheimer de la demencia con cuerpos Lewy. Esperamos que la recomendación de EFNS resulte en una provisión mejorada de tratamiento adecuado y apropiado para pacientes que viven con demencia, no sólo en Europa, sino en todo el mundo”.

La demencia es un término general para un grupo de síntomas, como pérdida de memoria, juicio reducido, dificultad del lenguaje, pérdida de capacidades motoras complejas y otra disfunción cognitiva, lo que resulta del daño permanente o muerte de las células nerviosas cerebrales.(4) Se estima que unos 24 millones de personas en todo el mundo – incluido el 5,4% de 65 años o mayores – sufren demencia; se espera que esta cifra se duplique cada 20 años a 42 millones para 2020 y a 81 millones para 2040. De los que viven con demencia, el 60% vive en países en desarrollo; este porcentaje se elevará al 71% para 2040.(5)

La AD es la causa más común de demencia, representando en torno al 60% de todas las demencias.(4) Se estima que 8,45 millones de personas en Europa y 5,1 millones de personas en Estados Unidos viven con AD.(6,7) DLB, que se estima que es la responsable de entre el 10 y el 20% de las demencias(8), toma su nombre de colecciones anormales de proteínas, conocidas como cuerpos Lewy, en las células nerviosas del cerebro.(3)

“Mencionando específicamente la utilidad de la exploración cerebral SPECT dopaminérgica (DaTSCAN) para diferenciar la enfermedad de Alzheimer de la demencia con cuerpos Lewy en sus nuevas directrices, el EFNS Scientist Panel on Dementia ha destacado la importancia de la neuroimagen funcional (SPECT) en el trabajo de diagnóstico de pacientes con demencia”, comentó John O’Brien, uno de los autores de las directrices y profesor de Old Age Psychiatry en el Institute for Ageing and Health en la Newcastle University en Newcastle upon Tyne, Reino Unido. “Un diagnóstico oportuno y preciso de la demencia ofrece certeza a pacientes y a sus cuidadores, puede reducir su ansiedad y les permite planear mejor el futuro y entender los síntomas que están experimentando. El diagnóstico inicial es importante ya que puede mejorar el uso de los recursos sanitarios y contribuir a unos mejores resultados del paciente a largo plazo, mientras reduce también el uso de medicaciones inadecuadas que a veces pueden tener graves efectos secundarios”.

DaTSCAN recibió una autorización de marketing por la Comisión Europea en Julio de 2000 para el uso en la detección de la pérdida de neuronas dopaminérgicas funcionales (células nerviosas del cerebro) en pacientes con síndrome de Parkinson clínicamente incierto (PS). En julio de 2006, la indicación europea se expandió para incluir la diferenciación entre DLB probable y AD. DaTSCAN está actualmente autorizado y distribuido en 32 países, y ha estado en uso clínico durante 10 años en más de 300.000 pacientes en todo el mundo.(9,10)

En marzo de 2009, GE Healthcare presentó una solicitud de nuevo fármaco (NDA) a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA) para DaTSCAN para visualización del transporte de dopamina striatal (DaT) en el cerebro de pacientes adultos con sospecha de PS. La dopamina es un químico del cerebro que se clasifica como neurotransmisor y se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación, y el placer. Debido a una necesidad médica no conocida para que un agente de imagen ayude a los médicos a tratar a los pacientes de acuerdo con su estado dopaminérgico, GE Healthcare recibió una “Priority Review” de DaTSCAN NDA.(9)

ACERCA DE GE HEALTHCARE

GE Healthcare suministra tecnologías y servicios médicos transformadores que están dando forma a una nueva era de la atención al paciente. Su amplia experiencia en tecnologías de diagnóstico por imágenes e información médica, diagnósticos médicos, sistemas de observación de pacientes, descubrimiento de medicamentos, tecnologías de fabricación biofarmacéutica, soluciones de mejora y optimización del rendimiento ayudan a sus clientes a ofrecer mejor asistencia a más personas de todo el mundo y a un menor costo. Además, la compañía está asociada con líderes del sector sanitario en la lucha por el apalancamiento de la transformación de la política mundial necesaria para implementar un cambio exitoso hacia sistemas sanitarios sostenibles. Con su visión “healthymagination” para el futuro, la compañía invita a todo el mundo a unirse a ella en su camino de innovación continua focalizada en la reducción de costos, la ampliación del acceso y la mejora de la calidad y la eficiencia en todo el mundo. Con sede en el Reino Unido, GE Healthcare es una unidad de negocios de General Electric Company , valorada en 17 mil millones de dólares estadounidenses. En todo el mundo, GE Healthcare cuenta con más de 46.000 empleados que se dedican a satisfacer las necesidades de los profesionales de la salud y sus pacientes en más de 100 países. Para obtener más información sobre GE Healthcare, visite nuestro sitio web http://www.gehealthcare.com.

(1) Hort J, O’Brien JT, Gainotti G, et al. EFNS guidelines for the diagnosis and management of Alzheimer’s disease. Eur J Neurol 2010;17(10):1229-1235.

(2) Waldemar G, Dubois B, Emre M, et al. Recommendations for the diagnosis and management of Alzheimer’s disease and other disorders associated with dementia: EFNS guideline. Eur J Neurol 2007;14:e1-e26.

(3) Dementia with Lewy bodies. Alzheimer’s Disease International Web site. http://www.alz.co.uk/alzheimers/lewy.html. Updated November 20, 2007. Accessed September 30, 2010.

(4) About dementia. Alzheimer’s Foundation of America Web site. http://www.alzfdn.org/AboutDementia/definition.html. Accessed September 30, 2010.

(5) Ferri CP, Prince M, Brayne C, et al. Global prevalence of dementia: a Delphi consensus study. Lancet 2005;366:2112-2117.

(6) Packo I. Dementia in Europe Yearbook 2008. Luxembourg: Alzheimer Europe, 2008.

Pulse Aqui a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *