Comunidad internacional celebra hoy el Día Mundial del Alzheimer

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Federación venezolana de Alzheimer realiza actividades en Caracas
Barcelona.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Federación Internacional de Alzheimer eligieron el 21 de septiembre como El Día Internacional del Alzheimer, cuya conmemoración se ejecuta de diversas maneras en diferentes países del mundo para crear conciencia y orientar a la ciudadanía sobre la prevención de esta enfermedad.

Denominada enfermedad o mal de Alzheimer (EA), o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Al héimer, esta es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la me-moria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al mo-mento del diagnóstico. Esta enfermedad es la for-ma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con ac-titudes relacionadas con la vejez o al estrés. Ante la sospecha de EA, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles.

A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.

Informe
La Federación Venezolana de Alzheimer, reseña en su página web un informe mundial prescrito durante este año, donde presentan conclusiones sobre los estudios practicados a esta demencia. Entre ellos mencionan:

El diagnóstico de la enfermedad proporciona acceso a una vía de tratamiento basada en pruebas, atención y apoyo en todo el curso del mal. Tal vez hasta 28 millones de 36 millones de personas en el mundo con demencia, aún no han recibido un diagnóstico, y por lo tanto no tienen acceso al tratamiento, información y atención.

El diagnóstico precoz permite a las personas con de-mencia planificar el futuro mientras que todavía tienen la capacidad de tomar decisiones importantes sobre su futuro cuidado. La mejora de la probabilidad de un diagnóstico temprano puede ser mejorada a través de: a) la práctica médica basada en los programas educativos en la atención primaria, b) la introducción de servicios accesibles etapa de diagnóstico y tratamiento de la demencia precoz (por ejemplo, las clínicas de la memoria), y c) promover la efectiva la interacción entre los diferentes componentes del sistema de salud. Las primeras intervenciones terapéuticas pueden ser eficaces para mejorar la función cognitiva, el tratamiento de la depresión, mejorar el humor cuidador, y retrasar la institucionalización.

Los datos disponibles sugieren que los gobiernos deben invertir ahora para ahorrar en el futuro. Los modelos económicos sugieren que los costos asociados con un diagnóstico de demencia anteriores son más que compensado por el ahorro de costes de los beneficios de los medicamentos antidemencia y las intervenciones de cuidador. En Venezuela, el pasado 15 de septiembre, esta fundación que preside la Dra. Mira Josic de Hernández, está realizando diversas actividades, no sólo en la ciudad capital si no también en otros puntos del territorio nacional.

Adicional
Las actividades continuarán hoy con un Cine-foro de la película “La Familia Savages” en la sede de la fundación y luego el día 25 de Septiembre, el gran cierre con la VII Caminata del Recuerdo, con un recorrido de 3Km que inicia en la Av. Río de Janeiro de Las Mercedes y que culminará en la Plaza Alfredo Sadel. Las inscripciones son en la sede de la Fundación Alzheimer de Venezuela (Calle El Limón de El Cafetal) y tienen un costo de Bs. 100

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *