Con respecto a la noticia publicada : “Células madre pueden revertir algunos efectos del Alzheimer” …..

Enlace a la noticia en cuestón

Copiamos las respuestas de nuestro Consejo Consultivo:

———————————————————————————————————————————————————
Estimados amigos,

con toda propiedad le puedo decir que la tecnica descrita para la reposicion de celulas madre en los pacientes con Alzheimer, es una gran estafa. Lamentablemente a lo largo de toda la humanidad siempre han existido este tipo de conductas que se distancian mucho tanto del quehacer medico como del cientifico. Le puedo asegurar que no existe niguna evidencia de que un procedimiento como el descrito exista en la actualidad ni siquiera en los centros de excelencia mundial.

He tenido en mis manos, presupuestos millonarios para realizar este procedimiento y de hecho estamos considerando hacer la denuncia publica para que incautos desesperados no pierdan su dinero y tiempo. Aun, las terapias farmacologicas son el mejor tratamiento del Alzheimer, y vienen moleculas nuevas a contribuir al arsenal terapeutico.

Cordialmente,

Gladys Maestre, MD, PhD
Universidad del Zulia

——————————————————————————————————————————————————————

Hola, en estos días un familiar me preguntó lo mismo, investigué en todos los bancos de reportes científicos al respecto, revisé la técnica (muy simple y económica, por ser implementos plásticos pequeños desechables), las páginas web para su distribución… y no encontré nada científico en ello, solo casos anecdóticos que no han sido publicados en ninguna revista científica indexada. No me opongo a la innovación tecnológica, pero la falta de investigación controlada seria (repetible y cartesiana), la importante publicidad y los excesivos costos por un procedimiento simple, orientan a pensar mal de aquellos que la difunden.

Dr. Negman Alvarado. Neurólogo. Maturín
——————————————————————————————————————————————————————

Sres. Fundacion Alzheimer,

Realmente desconozco no sólo a los profesionales alli presentados, sino a los centros asistenciales que se mencionan en la nota.
De verdad que me preocupa que se difunda este tipo de información pues la población de personas afectadas por cualquier tipo de demencia está en riesgo de ser manipulada y abusada por los propios proveedores de salud que especulamos sobre curas y mejorias que no necesariamente han sido valoradas a través de lo que los cientificos llamamos pruebas clínicas.

Hasta la fecha y esto es un postulado mundial, solamente con base a un estudio adecuadamente diseñado, podemos probar la efectividad de una droga o de una técnica de tratamiento. Yo me apego a este principio y solicito las pruebas que demuestren tal “efectividad”.

A sus órdenes para cualquier consulta

Beatriz Valles
Especialista en Bioética Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *