CONFERENCIA SOBRE ALZHEIMER

Nuestro programa Cuide su cerebro, por favor pulse en la imagen, y en el cual se basa el libro
Pulse Aquí Al Cerebro con gusto
…..

Conocido en los Estados Unidos como Walter Martínez, por la dificultad que tienen los anglohablantes con su primer apellido. Se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de San Marcos, Perú. Viajó a Estados Unidos becado, se especializó en Neurología de Adultos y posteriormente lo hizo en Neurología Infantil, obteniendo los dos certificados oficiales, Board, del Gobierno Norteamericano, que le han permitido ejercer su profesión privada muy exitosamente, en una clínica especializada de su copropiedad en Palm Beach, Florida. Sus especializaciones en niños y adultos le abrieron el estudio de la investigación del Alzheimer, al que se ha dedicado adicionalmente en los últimos años, dirigiendo por encargo del Gobierno de EE.UU. investigaciones con un gran numero de médicos, biólogos, químicos, etc.

Ha podido estudiar todos los productos farmacéuticos del mundo diseñados o informados que sirven para tratar o prevenir esta enfermedad degenerativa, recibiendo de los laboratorios todos sus medicamentos probados o en experimentación, pero hasta la fecha, lamentablemente, no han encontrado medicina ni vacuna que pueda mejorar a quien padece la enfermedad. Más bien, han encontrado que algunas formas de vida, alimentación y salud ayudan significativamente a detener, postergar o paliar los daños producidos por el Alzheimer.

En principio esta enfermedad degenerativa se está presentando en mayor número que en el pasado, por la mayor esperanza de vida de las poblaciones, la esperanza de vida es del cuerpo físico más no de su cerebro o de su corazón. Hay que tener presente que a mayor edad física aumenta el riesgo de padecer el Alzheimer, y que por tanto los países gastarán más recursos cada año en ayudar a los que padecen la enfermedad. La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, informó que tuvo un paciente de 18 años, pero fue un caso excepcional. Lo normal es que se presente a partir de los 65 años de edad en un 3% de la población, luego se va duplicando el riesgo de la enfermedad en los grupos etarios cada cinco años siguientes, hasta el grupo de los 85 años que llega a un riesgo de 48%. También las poblaciones de raza aria o blancos puros presentan una menor incidencia, mientras los latinos tienen un 50% más de riesgo y los de raza negra tienen un 50% adicional de riesgo de adquierir la enfermedad.

La razón podría ser genética o estilo de vida como de dieta familiar o excesos en beber alcohol. Explicó otras características de la enfermedad, como por ejemplo:

  • Que los enfermos de síndome de Down generan Alzhéimer aproximadamente a los 30 años de edad.
  • Que las mujeres tienen el doble de incidencia del Alzheimer que los varones.
  • Que hay una cuestión hereditaria que ha sido comprobada, si el padre ha padecido del mal, el riesgo se duplica en sus hijos, pero si la madre lo ha padecido el riesgo se triplica.
  • Se ha comprobado que los que padecen del Alzheimer presentan placas en el cerebro de las proteínas conocidas como Amiloides.
  • La primera característica para alertar de la enfermedad en un familiares observar la pérdida de la memoria reciente, mientras la memoria lejana se mantiene con mucha lucidez.

Se ha observado científicamente que la presencia del aceite Omega 3 obtenido de los pescados de mar retardan significativamente la enfermedad, porque la cadena alimenticia de los peces de mar y de aguas frías se inicia con las micro algas de las que se alimenta el Kril, éste es consumido por peces más grandes y así sucesivamente hasta llegar a los salmones y atunes, de éstos últimos preferentemente los de carne de color oscuro.

RECOMENDACIONES

Como no hay cura por ahora, recomendó estilos de vida para enfrentar los riesgos de padecer la enfermedad.
Quienes padecen de depresión, diabetes, hipertensión y alto colesterol, están mucho más propensos de padecerla, pero se puede retardarla si se controla estos riesgos con la medicación adecuada de su cardiólogo.

Repitió el aforismo “Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro y viceversa”.

Preguntó por qué tomar gaseosas con azúcar si se pueden beber las sin azúcar.

Otros riesgos negativos que se han comprobado son fumar, beber alcoholes y golpearse la cabeza, lo mas peligroso son las caídas o accidentes en que se golpean la cabeza, por eso hay que cuidarse de accidentes vehiculares o actividades en que se pueda sufrir una caída o un golpe en el cerebro, por lo tanto adiós a las cabeceaditas en el fútbol.

Muy importante son las actividades positivas de los adultos, tanto física con un suave deporte diario, como mental para mantener activas las sinapsis (conexiones) cerebrales.

Tener una dieta diaria rica en antioxidantes, los más recomendados son nueces, maní o cacahuate, las frutas negras como uvas, pasas, ciruelas, aceitunas negras e ingerirlas siempre, con cáscara, que es donde tienen la mayor concentración de Resveratrol.

Consumir los varones dos copas diarias (como máximo) de mosto, vino tinto o de borgoña, las damas una sola copa daria (vaso de 135 ml.). El exceso tendria el efecto contrario!

También recomendó el ACAI que es el ruto del palmito que tiene 750 miligramos de aceites omega, el requerimiento diario para un adulto mayor es de 900 miligramos.

Usar el genérico Atorvastatina comercial o de marca Lipitor) contra el colesterol alto en forma diaria. Así como tomar diariamente vitamina B.

Ingerir pescados de mar, mínimo dos veces por semana, los llamados rústicos y no los cultivados en piscigranjas.

Tomar diariamente un complejo vitamínico de marca y no ingerir los de los supermercados que son fabricados en países sin control de calidad.

Recomendó las capsulas de algas verdes marinas y de los pescados salmón y caballa. Pero lo fundamental es tener una actitud positiva y también ayuda, por supuesto, la actividad diaria física y mental.

Bueno, ahora está en tus manos retardar la enfermedad del Alzheimer, que de darnos va a dar a la mitad de nosotros, ya están las recomendaciones de la primera autoridad en la investigación de la cura y la prevención del Alzheimer.

Se recomienda la toma diaria de tres cápsulas de sacha inchi, como prevencion o tratamiento, y beber abundante chicha de maiz morado natural con poca o mejor aun sin azúcar. Las personas que han sido operadas del cerebro o sufren de hipertension, deben chequearse contínuamente con su neurólogo.

Mucho les agradeceré pasar esta información a sus cónyuges, familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *