Conforman un diccionario de acceso libre y gratuito

sábado 25 de junio de 2011

…………….
INCIDENCIA EN MAYORES DE 65 AÑOS

Se está conformando el “Diccionario del cuidador”, una iniciativa similar a un grupo de autoayuda, para dar voz a quienes asisten a pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se debe entrar a www.cuidaralosquecuidan.com, para aportar su propio significado a lo ya propuesto o sugerir nuevas palabras.

Como se sabe, es esta una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales. A medida que las células nerviosas (neuronas) mueren, diferentes zonas del cerebro se atrofian. Tras el diagnóstico, el paciente suele tener una sobrevida de 10 años promedio. Esta patología es la forma más común de demencia; además de incurable y terminal, aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

El rol de quien atiende a una persona con trastornos de memoria es fundamental ya que, de acuerdo al modo en que se realice la actividad de cuidado, se puede favorecer o entorpecer la calidad de vida del paciente.

Alto estrés físico y mental

La tarea generalmente no resulta sencilla y puede generar estrés físico y emocional en familiares y cuidadores, por lo que el acompañamiento al que asiste es de gran ayuda para sobrellevar la situación. Como obra colectiva, este diccionario apunta a dar visibilidad al rol del cuidador y reconocer su tarea cotidiana. También a legitimar y dar a conocer sus vivencias desde la experiencia y el afecto.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *