Confunden vejez con el Alzheimer

CAROLINA ESQUEDA
NOTA PUBLICADA: 9/26/2010

……
Eloína González Guzmán, sicogeriatra del Instituto de la Memoria, dijo que la enfermedad es desconocida para la mayoría de la gente, que suele confundir los primeros síntomas en sus familiares con efectos naturales de la vejez.

“El problema es que como no sabemos, creemos que si al viejito se le olvidan las cosas es normal y pasa desapercibido. A veces nos los traen a consulta hasta que se vuelven agresivos o hacen cosas muy raras”, dijo.

Aseguró que de acuerdo a las estadísticas el 10% de la población mayor a 65 años padece de la enfermedad sin saberlo. Las probabilidades aumentan conforme se envejece, hasta llegar al 50% de mayores de 90 años que podrían tener Alzhaimer no diagnosticado.

La especialista advirtió que además de olvidar las cosas, también son señales de alarma los cambios de conducta, actitudes de paranoia, el descuido en el aspecto personal, episodios de ansiedad y la depresión.

El 80% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad presentan estos síntomas, de acuerdo a la experta.

El padecimiento, aunque está relacionado con los adultos de la tercera edad, también puede presentarse de forma juvenil a partir de los 45 años, expuso González Guzmán.

Los hijos de personas con Alzheimer tienen hasta el 50% de probabilidades de presentar esta variante, sin embargo si el familiar nunca fue diagnosticado es más difícil que el paciente sea consciente de su enfermedad. La pisicogeriatra dijo que en estos casos el deterioro evoluciona mucho más rápido.

El Alzheimer identificado a tiempo permite al paciente retrasar su deterioro mental a través de ejercicios y medicamento, por lo que González Guzmán recomendó estar al pendiente de los síntomas de esta enfermedad para la que hasta el momento no hay cura ni forma de predecir quién la padecerá.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *