Conmemoran en Venezuela el día mundial de la enfermedad de Alzheimer

……..

Esta conmemoracion se inicio hace 15 años, el 21 de septiembre de 1994, con el fin de unir a las personas de todo el mundo afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Como parte de esta celebración la fundación venezolana ofrece a las personas con Alzheimer, a los cuidadores y a los profesionales de la salud de todo el mundo, la oportunidad de compartir sus experiencias y participar en diversas actividades dirigidas a los hacedores de políticas públicas y a concienciar al público.

Se estima que más de 30 millones de personas en todo el mundo presentan algún tipo de demencia, el Alzheimer es la más común de todas, un alto porcentaje de ellas está sin diagnosticar, lo que significa que no tienen manera de acceder a la atención y al tratamiento que necesitan.

El diagnóstico es un primer paso fundamental para poder recibir el cuidado y la ayuda adecuados. Sin un diagnóstico, las personas con Alzheimer estarán confusas y desconcertadas por lo que les está pasando, y quienes las cuidan se sentirán frustrados, irritados y enfadados porque las persona que quieren está cambiando de un modo que no comprenden.

Los profesionales médicos no sólo necesitan ser competentes, sino también sentir que merece la pena y que es importante diagnosticar la demencia cuando se manifiesta.

Un retraso en el diagnóstico significa que las personas con Alzheimer y sus cuidadores sufrirán innecesariamente debido a la incertidumbre sobre lo que está sucediendo, y que se verán privados del tratamiento y la atención que necesitan.

Es más probable que se realice un diagnóstico precoz si toda la población está informada sobre la enfermedad y conoce la forma en que se presenta. En Venezuela lo conmemoraremos con diversas actividades a nivel nacional del 19 de septiembre al 16 de octubre.

La nota de prensa de la ”, la Fundación de Alzheimer, anuncia una serie de actividades para celebrar este día, entre estas se destacan un curso de cuidadores previsto para el sábado 19 de sepriembre Auditorio de la Dirección de Desarrollo Social – Alcaldía del Municipio Chacao.

También esta programado el taller de la risa en la sede la fundación ubicada en El Cafetal, así como la caminata del recuerdo el domingo 27 de septiembre en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes.

El 15 de octubre esta programado el XII Simposio Interdisciplinario sobre la enfermedad de Alzheimer en el Centro de Arte de Maracaibo “Lia Bermudez”, con la asistencia de invitados internacionales entre estos Adam Brickman, de la Columbia University, New Yorky Daniel Brauner, Chicago University, Chicago.

El 16 de octubre se llevará a cabo el V Encuentro Nacional del Voluntariado, en la Biblioteca Publica, en Maracaibo.

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *