Controlar algunos factores de riesgo para prevenir el alzhéimer

jueves, 21 de julio de 2011

……
La enfermedad de alzheimer afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Se estima que para 2030 esta cifra se habrá duplicado. En Colombia, alrededor del 3 % de los mayores de 65 años, y el 25 % de los adultos por encima de los 80 años han sido diagnosticados de alzheimer.

“La de alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la que las células neuronales del cerebro se van degenerando, se van muriendo. Y en la medida en que se van perdiendo esas neuronas se va perdiendo la capacidad cognitiva de los pacientes. Esas pérdidas neuronales son muy específicas en ciertas áreas del cerebro que tienen que ver con funciones como la capacidad de recordación o memoria”, explica Carlos Alberto Navas, neurólogo.

La mitad de los casos de alzheimer en todo el mundo está asociados a siete factores de riesgo que se pueden prevenir: el tabaquismo, el sedentarismo, la escasa actividad mental, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la depresión.

“Son factores muy importantes porque evitan el deterioro cerebral y entre mas neuronas protejamos, mas neuronas vamos a tener para compensar esa pérdida que se puede tener por una enfermedad degenerativa”, dice el neurólogo Navas.

Según una nueva investigación, reducir esta lista en un 25 % podría evitar unos tres millones de personas afectadas por esta enfermedad.

“Cuando vemos la manifestación de la enfermedad sabemos que ya lleva de 10 a 15 años, por eso es muy importante fortalecer en este grupo de edad las medidas de protección cerebral como son una buena dieta, ejercicio y controlar los factores de riesgo cardiovasculares y cerebrovasculares”, indica Navas.

Se estima que de 1 a 2 de cada 10 personas mayores de 65 años y de 3 a 4 de cada 10 mayores de 80 pueden desarrollar enfermedad de alzheimer.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *