¿Cuáles son los principales trastornos cognitivos en el adulto mayor?

Lunes 23 de Agosto de 2010
Fuente :La Segunda Online, Chile
……..
La pérdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. Si bien a cualquier edad pueden aparecer enfermedades cerebrales que causan fallas de memoria, son más frecuentes en los adultos mayores.

Como explica el Dr. Homero Gac, geriatra y vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile “el deterioro cognitivo es la pérdida de capacidades cerebrales superiores como memoria, capacidad de juicio, lenguaje con disminución de vocabulario y lógica del discurso. También la llamada falla ejecutiva o incapacidad de organizar tareas como llevar una casa, hacer labores de manuales o más complejas como manejo de dinero. La enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de fármacos o drogas, el parkinson, los trastornos emocionales y algunas infecciosas como sífilis y SIDA son las de mayor prevalencia entre los adultos mayores”, señala.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que puede comprometer al 10% de los mayores de 65 años. Su causa es muy compleja: los investigadores estudian el mal procesamiento de algunas proteínas cerebrales, las fallas en sistemas de neurotransmisores, el efecto de radicales libres sobre las neuronas, el exceso de calcio intracelular, etc. La Enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a más de 35 millones de personas en el mundo.

En el Deterioro Cognitivo Leve existe una pérdida de la memoria y a veces de otras capacidades, sin que llegue al grado necesario para hablar de demencia coma sucede en la enfermedad de Alzheimer.

Por ello, en la evaluación de todo paciente con deterioro cognitivo debe investigarse la enfermedad de base, la información debe ser obtenida de familiares o cuidadores. Se debe preguntar por alteración en el comportamiento, pérdida de la memoria, desorientación en tiempo y espacio, dificultad para resolver problemas, manejo del dinero por el paciente. Detallar evolución de los síntomas, si se han asociado a caídas, incontinencia urinaria, temblores. Siempre preguntar por drogas, antecedentes de alcoholismo

Las lesiones vasculares del cerebro se asocian a la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, dislipidemias, cardiopatías, y a la edad. El tabaco y el sedentarismo también aumentan el riesgo de sufrir una lesión cerebro vascular. Estas lesiones pueden ser hemorrágicas (cuando se rompe una arteria) o isquémicas (cuando se obstruye, causando un infarto cerebral). El efecto depende de la zona del cerebro lesionada: una hemiplejia (parálisis de un hemicuerpo), una afasia (trastorno del lenguaje), un defecto sensitivo, a veces un estado de confusión mental, y otros, si comprometen zonas que influyen en la memoria causaran amnesias, a veces demencias

¿Qué hacer frente al deterioro cognitivo del adulto mayor?

Se debe consultar frente a pérdidas de memoria con reiteración frecuente de preguntas y temas, en caso de olvidos episódicos: no recordar que se conversó con alguien el día previo, olvidar las actividades que hizo en el día, etc. Olvidos de cómo hacer cosas: cómo cocinar algo que se sabía hacer bien, como ocupar alguna herramienta, como tejer, cómo organizar las compras. Frente a dificultades en el manejo del dinero.

En resumen cuando la pérdida genera alteraciones en la vida diaria.

Es muy importante controlar las enfermedades crónicas como HTA, Diabetes Mellitus, dislipidemias (colesterol alto).

Existen tratamientos para demencia que enlentecen el curso de la enfermedad y pueden mejorar parcialmente el déficit. Ayudan mucho en los problemas de conducta asociados.

La familia y el cuidador directo deben velar por su propia salud física y mentan no cayendo en excesos de cuidado que terminan fatigando y deprimiendo a los cuidadores.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *