Cuando la memoria se gasta,

27.09.2011
Martín Carbonell mcarbonell@eltiempo.com.ve

El Alzheimer es un trastorno degenerativo, producido por la pérdida gradual de las neuronas, cuyo origen no es del todo conocido.
Las féminas de edad avanzada son más susceptibles de padecer Alzheimer

Eneida Santaella es educadora. Entre los años 1966 y 1988 se destacó en el área de la enfermería. Dos de sus siete hermanos sufren de males relacionados con este tipo de demencia senil, cuya peor consecuencia es la pérdida gradual y progresiva de las neuronas.

“Las causas que provocan el Alzheimer son desconocidas, pero sus estragos, en la persona que lo padece y en sus familiares, son reales. Los enfermos sufren de pérdida de la memoria, dificultades de raciocinio y comunicación, algunos pierden parte de sus funciones físicas elementales, como caminar o sentarse, y eventualmente, caen en la total dependencia”, explicó Santaella, quien además funge como vicepresidenta del capítulo anzoatiguense de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

“Por desgracia, esta enfermedad es difícil de detectar y diagnosticar, ya que dos de los principales factores de riesgo no constituyen algo que se pueda controlar”, dijo Xiomara Borrego, presidenta de esa fundación oriental sin fines de lucro, que funciona desde hace tres años en la zona.

Borrego resaltó que cuanto más anciana es la persona, mayores son las posibilidades de contraer Alzheimer. A este factor se le suma en gran parte la carga genética relacionada con la posibilidad de heredar esta dolencia y otro elemento fortuito pueden ser los golpes en la cabeza.

-¿Es posible prevenir esta afección?

-Borrego: Padecer Alzheimer es una lotería. Estudios revelan que llevar una vida sana y activa desde el punto de vista físico y cerebral ayuda a mantener a raya esta dolencia. El ejercicio muscular o estimulación cognitiva (juegos de estrategia aplicada) son una gran manera de llevar una actividad neuronal constante. Conviene hacer pequeños esfuerzos, comer poco y bien, sonreír y ver la vida de forma positiva.

-Santaella: Los especialistas recomiendan que para prevenir problemas relacionados con la memoria hay que trabajar en llevar una dieta balanceada y libre de excesos, bajar el colesterol y la presión sanguínea, reducir los niveles de estrés, consumir pescados y mantener una constante estimulación mental.

-¿Quiénes son las personas más susceptibles a sufrir este mal?

-Borrego: Los hipertensos, quienes tengan altos niveles de colesterol malo, los diabéticos, las víctimas de accidentes cerebrovasculares, y quienes padecen mal de Parkinson. Como dato curioso, las mujeres son más suceptibles a desarrollar Alzheimer.

*-¿Cómo se prepara a una familia que tenga un paciente de este tipo? *

-Santaella: Esta es una enfermedad larga y compleja que suele exigir mucho de quienes cuidan y conviven con el que la padece. Puedes estar preocupado por tu ser querido, pero si no te reservas un espacio de vida propio, lo más probable es que te enfermes tú también. Hay que tener dosis gigantes de paciencia y amor y acudir a los especialistas.
El capítulo anzoatiguense de la Fundación Alzheimer Venezuela se reúne todos los jueves a las 4:30 pm con su grupo de apoyo a familiares de pacientes, en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla) Las Garzas. Para mayor información puede llamar al 0414-8197301 y el 0414-8086460.

Apunte importante

El portal www.alzheimer.org.ve reveló -en uno de sus enlaces que una reciente investigación realizada por el doctor Hugh Hendrie, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE UU), indicó que factores, además de los genéticos, como la alta presión sanguínea, el exceso de grasas y los altos niveles de colesterol, aumentan, entre dos y dos veces y media, el riesgo de sufrir demencia o mal de Alzheimer. Es posible concluir, entonces, que lo que resulta malo para el corazón lo es para el cerebro.

* “Amor y dedicación. ese es el mejor tratamiento que puede recibir una persona que padezca mal de Alzheimer”.*

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *