Cursos en apoyo

Cuando una persona tiene Alzheimer, lo padecen sus seres queridos. Los pacientes con alguna discapacidad cognitiva requieren cuidados especiales y ameritan la dedicación exclusiva de, al menos, algún miembro de la familia, el cual se suele ver imposibilitado para continuar con sus actividades laborales y sociales.

El Curso de Adiestramiento de Cuidados Básicos de Personas con Alzheimer surge como una alternativa que busca apoyar a los familiares de estos pacientes y, asimismo, permite la capacitación gratuita de los participantes en un oficio demandado.

Esta iniciativa de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Fundación Instituto de Formación de Recursos Humanos para la Discapacidad (IDIS) y Laboratorios Nolver permite la formación de cuidadores por parte de profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas), quienes impartirán herramientas para ayudar al paciente en tareas cotidianas, estimularlo, comprenderlo y respetarlo.

El adiestramiento comenzó el pasado 5 de junio en el auditorio del Hospital de Niños “J. M. de Los Ríos”, en San Bernardino, Caracas. La duración será de aproximadamente 4 meses, distribuidos en 102 horas académicas (2 clases semanales, de 4 horas cada una) y 32 horas de pasantías. Actualmente el programa cuenta con más de 100 personas inscritas y aún sigue recibiendo solicitudes.

“El curso no está destinado a los familiares de pacientes con Alzheimer, sino a público general, ya que justamente pretende que las familias puedan contar con personas calificadas sobre quienes delegar, en mayor o menor grado, el cuidado de su ser querido y con ello, retomar la vida que llevaban antes de la aparición de la enfermedad”, explica Enza Mastropietro, directora de la Fundación IDIS.
Dentro de los asignaturas que cubrirá este entrenamiento certificado y avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud se encuentran: Envejecimiento y demencia, Higiene y ejercicios físicos, Cuidado del paciente, Nutrición, Estimulación y recreación, Primeros auxilios, Derechos del paciente y Apoyo Comunitario.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *