Decenas de niños y personas con Alzheimer comparten juegos tradicionales en el parque Pignatelli

Enlace a la noticia

Zaragoza.- El parque Pignatelli de Zaragoza se ha convertido este domingo en un patio de recreo donde niños y mayores han compartido música, historias y juegos tradicionales en el marco de la jornada lúdica intergeneracional que, bajo el título “Recordando con mi abuelo”, ha organizado por cuanto año consecutivo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz) con la animación del grupo Almozandia y el patrocinio de Barclays.

Actividades como el aro, la rana o los bolos han servido para reforzar el vínculo entre nietos y abuelos afectados por Alzheimer y otras enfermedades semejantes como la demencia senil que afectan a unas 20.000 personas en Aragón, según ha explicado la coordinadora general de Afedaz, María Jesús García.

Además, la jornada se ha teñido de tintes reivindicativos ya que la asociación reclama la creación de centros especializados, la financiación de la terapia combinada y las plazas concertadas dentro de la Ley de la Dependencia. En relación a esta nueva normativa, María Jesús García ha apuntado que el colectivo está incluido en el apartado de personas mayores cuando “el Alzheimer está afectando cada vez más a gente más joven. No se tiene en cuenta que es una discapacidad que no sólo tiene una dependencia física sino también mental y con problemas de conducta”.

Afedaz

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer nació en 1992 con el objetivo de “crear un núcleo donde pudiéramos compartir nuestras experiencias, ayudarnos los unos a los otros”, en palabras de su coordinadora general.

A lo largo de los años este colectivo ha crecido “con la idea de que la sociedad conociera la enfermedad, luchar contra ella y hacer reivindicaciones conjuntas”. Y, con esta meta, siguen trabajando por crear centros y servicios especializados de atención a los enfermos y familiares afectados por el Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *