Del Alzheimer a los sueños, todo sobre el cerebro durante una semana

Enlace a la noticia

En su edición de 2008, la octava que se realiza, más de 300 eventos en torno al cerebro humano se realizarán en el mundo, de los cuales 154 en Europa. Sólo en Francia, por ejemplo, participarán unas 15 ciudades.

Habrá “jornadas del cerebro”, basadas en el modelo de los clásicos concursos de ortografía, que se celebrarán en ciudades como Montreal (Canadá) o Eskisehir (Turquía), y Baltimore (EEUU) acogerá una final juvenil norteamericana.

En Busto Arsizio (Italia), Querétaro (México) y Zurich (Suiza) el tema tratado serán las relaciones entre emociones y cerebro, en tanto que los habitantes de Morehead (Kentucky, EEUU) podrán visitar un laboratorio.

En República Checa, los adultos mayores podrán participar en talleres para hacer trabajar su memoria, mientras que en Coimbra (Portugal), los niños jugarán y verán películas para comprender cómo funciona el cerebro.

En Oporto (Portugal) los alumnos de secundaria recibirán explicaciones sobre los efectos terribles del éxtasis y otras drogas, tema que también será tratado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El abanico de temas es particularmente vasto en Francia: “un centenar de conferencias, una decena de exposiciones y unas 200 intervenciones en las escuelas”, subraya la doctora Marie-Therese Bluet-Pajot, responsable de la coordinación en la Sociedad de Neurociencias.

En Francia se distribuirá una pequeña guía, “El cerebro es capital”, con consejos, ejercicios y tests para “cuidar nuestras neuronas”.

En diversas ciudades, como Burdeos o Estrasburgo, se organizarán espectáculos con debate. En Gif sur Yvette, cerca de París, se montará la obra de teatro “El hombre que creía que su mujer era un sombrero”.

En Caén se montará un Café de las Ciencias donde se debatirá sobre el envejecimiento cerebral, mientras que en Nantes se tratarán los descarrilamientos del órgano y, en Marsella, el reloj biológico.

En Grenoble se hablará del sueño “un arte de vivir” y el Palacio de los Descubrimientos, en París, propondrá “Venga a jugar con su cerebro”.

Los temas de las conferencias serán diversos y abordarán los efectos del alcohol, las nanotecnologías y el cerebro, el sueño, la depresión, el estrés, las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, el autismo, sin olvidar los efectos nocivos para el cerebro de la marihuana o el hachís.

Finalmente, la exposición “El cerebro con todos sus destellos” circulará ampliamente en el país, en tanto que una decena de ciudades ha previsto una serie de animaciones escolares.

El programa internacional de esta Semana puede consultarse en www.dana.org.

CZA
Globovisión / AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *