Descubrimiento sin precedentes. Diseñan un biochip que detecta con precocidad el alzheimer

……….
Araclon Biotech ha realizado un estudio piloto en una muestra de 40 individuos. EFE

La compañía biotecnológica española Araclon Biotech ha presentado un biochip capaz de detectar con precocidad del alzheimer. Este chip está llamado a ser una verdadera evolución para prever la que es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

El sistema se llama ABtest y lo que hace es detectar el nivel de beta-Amiloides en sangre, es decir, unas proteínas que acumuladas de forma anormal y masiva indican que el alzheimer está desarrollándose.

Lo innovador de ABtest es que puede detectar estas proteínas hasta cuatro años antes de que empiecen a acumularse y a afectar al sistema neuronal. También permite conocer la intensidad con la que se va a manifestar el alzheimer y prever su evolución.

Este biochip, desarrollado por la biotecnológica Araclon, cuesta entre 70 y 120 euros, no es invasivo y ofrece el diagnóstico en tan sólo una semana.

Araclon Biotech ha realizado un estudio piloto en una muestra de 40 individuos, tanto con personas sanas como con personas con signos de alzheimer, con resultados satisfactorios.

La Unión Europea cuenta actualmente con casi seis millones de personas que padecen demencia, una cifra que, según las estimaciones de los expertos, se duplicará en los próximos veinte años como consecuencia del envejecimiento de la población. Sólo en Euskadi más de 30.000 personas sufren alzheimer, una enfermedad que por ahora es incurable.

El gran éxito obtenido entre la comunidad científica internacional ha propiciado que la compañía ya haya iniciado contactos con varias multinacionales farmacéuticas para la licencia del producto.


Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *