Día Mundial del Alzheimer 2007 en Venezuela

Es un día de solidaridad que une a las personas que conviven con la demencia alrededor de todo el mundo.

Todos los años, las personas con demencia, sus cuidadores y las Asociaciones de Alzheimer de los cinco continentes, organizamos eventos y actividades para crear consciencia pública.

Este día es coordinado por Alzheimer´s Disease International (ADI), Federación Internacional que nos agrupa además de otras 77 Asociaciones a nivel mundial, para atraer la atención de los medios internacionales y de aquellos encargados de establecer e impulsar políticas .

Juntos, es nuestra meta, unir nuestros esfuerzos, habilidades y motivaciones, para asegurarles una mejor calidad de vida a las personas con demencia y a sus familiares.

Conmemorando el Dia Mundial la Fundación Alzheimer de Venezuela ha organizado :

La Caminata del Recuerdo 2007

III Curso para Familiares y Cuidadores 2007

Inauguraciòn del C.E.O.A.D Capitulo Sucre

Y màs actividades en nuestros Capìtulos del Interior de la Repùblica, informese en los telefonos….

También este año nos honramos en ser la Sede de la 23ª Conferencia Internacional en Caracas del 10 al 13 de octubre de 2007

Web Español / Ingles

NOTICIAS DIA MUNDIAL

PANORAMA DIGITAL EDO ZULIA

SALUD. EN EL ZULIA HAY ALREDEDOR DE 250 MIL PACIENTES
A 101 años de ser descubierto, el alzheimer sigue robando memorias
Texto: Maidolis Ramones

Se trata de un trastorno neurodegenerativo que conlleva a la degradación progresiva de la atención, la percepción y la memoria. Cada 7 segundos es diagnosticado el mal a un nuevo paciente. La OMS calcula que el número de afectados se duplica cada 20 años.

Hoy se cumplen 101 años desde que el médico alemán, Alois Alzheimer, descubriera la enfermedad que lleva su nombre. Un trastorno neurodegenerativo que conlleva a la degradación progresiva de la atención, la percepción y la memoria.

Un siglo no ha bastado a los investigadores para encontrar la cura de un mal que es diagnosticado a un nuevo paciente cada 7 segundos y que en el Zulia conforma el 64% de las demencias, es decir, unos 250 mil personas viven sin memoria en la región.

“Se trata de una enfermedad muy cruel porque ocasiona un grave daño, no sólo al paciente sino a la familia que lo rodea y que sufre día a día cómo se borran los recuerdos de un ser querido”, explicó Gladys Maestre, directora del laboratorio de Neurociencias de LUZ y coordinadora del 10º simposio internacional de la enfermedad.

Confundir el azúcar con la salsa de tomate, llamar una cosa con un nombre que no tiene relación alguna o no saber cómo llegar a su casa constituyen algunos de los traumas que enfrentan quienes sufren de la también llamada “enfermedad del futuro”.

“No hay cura, pero su detección temprana puede permitir que el tratamiento retrase los efectos”, asegura Maestre.

Desalentador

Lo que en 1906 era una enfermedad poco común y extraña, hoy se ha extendido hasta llegar a afectar más de 24 millones de personas en el mundo, y las cifras de la Organización Mundial son muy desalentadoras. Se calcula que el número de afectados se duplica cada 20 años.

Tal es la situación que la Asociación Internacional de Alzheimer eligió el lema “No hay tiempo que perder” para la celebración del día mundial.

La gravedad del problema es que el 60% de los enfermos de alzheimer se ubican en los países no desarrollados.

En Venezuela, uno de los mayores problemas que enfrentan estos pacientes y sus familiares es la falta de centros de asistencia especializada. Por ello, deben ser cuidados en sus hogares por personas que no están capacitadas profesional ni psicológicamente para brindar una adecuada atención.

Éste es el día a día de Alexander Figueredo y sus cuatro hijos. Hace dos años a su esposa, de 63 años, le detectaron alzheimer y allí comenzó el trauma de toda una familia.

“Papá sufre mucho porque es como vivir con otra persona. Uno la quiere y la cuida, pero en el fondo siente que ya ella hace tiempo se murió. No se acuerda de nada o a veces se acuerda de cosas que pasaron hace años. Las medicinas son caras. Gasto alrededor de 800 mil bolívares mensuales en tratamiento y tuve que dejar el trabajo para poder asistirla. No hay aquí un centro especializado donde estén capacitados para cuidarla”, resaltó Mariela Figueredo.

Actualmente, y tras una investigación efectuada en Caracas, un grupo de especialistas en la materia está solicitando, a las autoridades gubernamentales, la construcción, en todo el país, de salas públicas de rehabilitación, donde las personas con discapacidad intelectual puedan ser atendidas óptimamente durante las 24 horas del día, con el fin de que ellos y sus familiares incrementen su calidad de vida y puedan disminuir la carga económica y emocional que acarrean las demencias.

“Sí, definitivamente los pacientes con alzheimer merecen mayor atención. Ellos tienen necesidades y seres queridos que sufren por ellos”, expuso Figueredo.

“Enlace a Noticia “:http://www.globovision.com/news.php?nid=65169&clave=a:1:{i:0;s:9:“alzheimer”;}

Día Mundial del alzheimer: “no hay tiempo que perder”

La enfermedad de alzheimer y los trastornos relacionados con ella afectan a 24,3 millones de personas en el mundo y podrían perjudicar a 81 millones de aquí a 2040, previenen numerosos especialistas con ocasión del Día Mundial del alzheimer, el próximo 21 de septiembre.

Más de cien años después de su descubrimiento, en 1906 por el médico alemán Alois alzheimer, esta enfermedad neurodegenerativa que conlleva una degradación progresiva de las funciones cognitivas (atención, percepción, memoria…) es todavía incurable y los expertos temen que el número de afectados se duplique cada 20 años.

Ante estos desafíos, la alzheimer’s Disease International (ADI), una organización que agrupa 75 asociaciones nacionales de enfermos, eligió el eslogan “No hay tiempo que perder” para el Día Mundial del alzheimer. Dichas asociaciones han sido invitadas a organizar en sus respectivos países actividades destinadas a concienciar sobre las “realidades de la vida con una demencia”.

Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente informe sobre enfermedades neurológicas, que recoge estimaciones realizadas en 2005 por expertos internacionales a petición de la alzheimer’s Disease International.

En 2001, el 60% de las personas que padecían el mal de alzheimer o demencias relacionadas vivía en los países en vías de desarrollo. Esta cifra podría aumentar en un 70% en 2040, según dicho estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet.

Entre 2001 y 2040, el número de enfermos podría multiplicarse por cuatro en India, China y en otros países de Asia y por cinco en América Latina, el norte de África y Oriente Próximo, pronosticaron entonces dichos expertos.

En Europa occidental, donde cerca de 5,4 millones de personas padecen el mal de alzheimer, varias decenas de asociaciones hicieron un llamamiento durante una conferencia celebrada en París en junio de 2006 para que la lucha contra la enfermedad se convierta en una “prioridad de salud pública”.

Esta “enfermedad del futuro”, según la expresión del especialista francés Bruno Dubois, sigue siendo desconocida e incurable, aunque un diagnóstico precoz, ciertos medicamentos y estímulos cerebrales contribuyen a retrazar la pérdida de memoria y el deterioro de las facultades intelectuales.

Las investigaciones se centran hoy principalmente en encontrar medicamentos que imiten la acción de las vacunas para provocar en los pacientes una reacción inmunitaria contra las proteínas beta-amiloide y tau, cuyo acumulación en el cerebro está relacionado con las causas de la enfermedad.

MGC
Globovisión/AFP Publicado el 19-09-2007

“Enlace”:http://www.globovision.com/news.php?nid=64347&clave=a:1:{i:0;s:9:“alzheimer”;}

XXIII Conferencia Internacional de alzheimer se realizará en Venezuela

Del 10 al 13 de octubre y con la participación de más de 40 especialistas internacionales, se realizará en Caracas la XXIII Conferencia Internacional de alzheimer.
La presidenta de la Fundación alzheimer de Venezuela, Mira Josic de Hernández, indicó que el evento denominado Nuevas Perspectivas, Nuevas Esperanzas, se llevará a cabo en el hotel Alba Caracas.
La actividad cuenta con el auspicio de la Fundación alzheimer de Venezuela y de la Fundación alzheimer Disease International (ADI).
Hernández precisó que durante la conferencia, especialistas de Estados Unidos de América, Suecia y Reino Unido, entre otros invitados, revisarán los logros obtenidos en los campos de la investigación médica y atención a los enfermos.
Asimismo, dijo que se examinará la enfermedad de alzheimer, “que es un desorden progresivo e irreversible y para el cual no se conoce ni causa ni cura; aprendemos cómo los diferentes países enfrentan la demanda de esta común forma de irreversible demencia o discapacidad intelectual”.
Refirió que los organizadores de la XXIII Conferencia Internacional de alzheimer invitan a especialistas y ponentes a unirse al grupo de participantes internacionales “y comiencen la búsqueda para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren demencia y de los que los cuidan por medio de más estudios en investigación y cuidados”.
De igual modo, instó a participar y sugerir el desarrollo de temas libres como cuidadores, educación y participación en investigación, redes transculturales, puntos de vista del enfermo, métodos de diagnóstico y marcadores, epidemiología y factores de riesgo, tratamientos establecidos y experimentales, así como aspectos éticos y legales, entre otros.
El deterioro progresivo de la mente en la ancianidad ha sido reconocido y descrito a través de la historia. Sin embargo, fue a comienzos del siglo XX (1906) que el médico alemán Alois alzheimer identificó una serie de anormalidades específicamente en las células del cerebro.

CZA
Globovisión / ABN Publicado el 10-09-2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *