Dietas contra el Alzheimer

Enlace a la informacion

Expertos de Venezuela, Italia y Grecia revelan importantes hallazgos para vencer la enfermedad

Una adecuada alimentación resulta clave para prevenir el mal que afecta a unos 25.000 millones de personas en el planeta y más de un millón en Venezuela. La venezolana Inara Chacón, especialista en Epidemiología Genética del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de LUZ, ofrece algunos tips para enfrentar la enfermedad. Vicenzo Solfrizzi, geriatra, dijo que la enfermedad se puede derivar de ciertos factores vasculares. Nikolaos Scarmeas, de la Universidad de Columbia, afirma que llevar una dieta meditarranea con base de pescado, frutas y vegetales, puede disminuir riesgos. El pasado jueves, 20 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Alzheimer.

M. Prieto, A. Valbuena / Fotos: Carlos Del Villar

Inara Chacón
“La enfermedad si se puede prevenir”

Inara Chacón, especialista en Epidemiología Genética del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de LUZ, se ha encargado por varios años y junto con otros colegas, del estudio de los factores que originan Alzheimer. Chacón habló acerca de las incidencias que tiene la nutrición en la pérdida de la memoria, y explicó como una mala dieta puede perjudicar a personas en etapa de vejez.

¿De qué forma puede influir la dieta en la aparición de Alzheimer?
La nutrición y la dieta puede influenciar, prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad. Esta enfermedad es de aparición tardía y se da en la vejez, de tal manera que los factores ambientales cumplen un rol bastante importante, y dentro de estos factores la dieta tiene un peso bastante grande. Muchos dicen que somos lo que comemos y eso es verdad, al menos en este caso, con las funciones cognitivas.

¿Cuál es el factor de riesgo más importante?
En realidad es una enfermedad que aumenta con la edad y este es el factor de riesgo más importante. Mientras más edad tenga la persona es mayor el riesgo. Pero aquellas personas que consumen una dieta rica en frutas, vegetales, pescado y nueces, tienen una especie de protección en su función cognitiva por mucho más tiempo.

¿Esta enfermedad resulta común dentro de la población zuliana?
Dentro del estudio de Maracaibo de envejecimiento, uno de los objetivos es buscar la prevalencia y la incidencia. La incidencia es saber si hay más enfermedad de Alzheimer o menos que en otras partes del mundo y el estudio de la prevalencia, es cuando se tiene una cifra de cuántos enfermos habían en un momento dado.

¿Puede ser detectado el Alzheimer?
Es de aparición insidiosa, es decir, que no aparece de un día para otro. Es una enfermedad que presenta los síntomas poco a poco. La persona se da cuenta que tiene olvidos frecuentes, que de pronto se encuentra en un lugar y no sabe dónde está ubicado. Y además sus familiares comienzan a notar que la persona tiene cambios de personalidad, que olvida cosas con cierta frecuencia más de lo normal, pero es insidioso, cada vez es peor.

¿La persona con Alzheimer termina su ciclo de vida con la enfermedad?
Sí. Existen tratamientos que ayudan a prolongar un poco más la severidad. Llevar una dieta sana la puede prevenir.

Nikolaos Scarmeas
“La comida mediterránea ayuda a contrarrestarlo”

El experto en neurología, el griego Nikolaos Scarmeas, de la Universidad de Columbia, ha determinado entre sus estudios de Alzheimer que la dieta es uno de los factores cruciales en la aparición del mal. Scarmeas, hablo con Versión final acerca de su propuesta de dieta mediterránea, una dieta basada más que todo en alimentos ricos en fósforo que ayudan a evitar la aparición de la enfermedad en la población mayor.

¿Cómo es la dieta mediterránea?
Se basa en pescado, no muchos productos lácteos, frutas y vegetales, acompañados con un poco de vino.

¿Cuáles son los consecuencias de tener una dieta alta en productos grasos y colesterol?
Presión alta, diabetes, algunos tipos de cáncer y obesidad.

La población zuliana consume mucha comida chatarra, ¿Esto podría ser un detonante para que aumente la población con Alzheimer?
Todo esto se opone a lo que debería ser una dieta sana para un paciente que quiera prevenir Alzheimer. Las hamburguesas tienen mucha carne y es por ello que se insiste que más saludable es comer pescado que carne. Es muy importante comer frutas y vegetales, y usar grasas insaturadas como el aceite de oliva para evitar que el colesterol aumente.

¿Los casos que se presentan en Estados Unidos con Alzheimer se relacionan con problemas de mala nutrición?
Recientemente se realizó un estudio en Estados Unidos, y se encontró que seguir una dieta más sana como la mediterránea disminuye los índices de riesgo en las personas que pueden padecer la enfermedad.

¿Es posible que en la educación inicial los niños aprendan como seguir una dieta mediterránea?
Mientras más rápido y por más tiempo se haga la dieta, en conjunto con una serie de actividades integrales antes de entrar en el ciclo de adultez mayor, evita el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

¿La población que se ha estudiado en Estados Unidos presenta semejanzas con la estudiada en Venezuela?
Cada población es diferente. La población en el área mediterránea, en los Estados Unidos y en Venezuela, tienen muchas diferencias. Diferencia en los niveles de educación, en la medicina o fármacos que se utilizan. Sin embargo, algunos casos han demostrado en estudios previos que si se sigue una dieta mediterránea o en tal caso una dieta sana podría ser una ayuda para contrarrestar esta enfermedad, como se ha demostrado en poblaciones al norte y sur de Europa.

Vicenzo Solfrizzi
“Alimentación idónea retrasa su aparición”

El especialista italiano en Geriatría, Vicenzo Solfrizzi, proveniente de la Universidad de Bari, conversó con Versión Final y explicó cómo se han venido realizando las investigaciones acerca de la enfermedad de Alzheimer y los factores que pueden ser cruciales para que una persona padezca este tipo de demencia ó pérdida de la memoria en la población en etapa de vejez.

¿Qué han hecho en Italia para que no se desarrolle esta enfermedad?
Las líneas de investigación en Italia han cambiado de estudiar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer a estudiar los factores que determinan la enfermedad. Estudiando a la persona antes de que sea anciana se pueden determinar los factores de riesgo.

¿A partir de estos estudios se puede obtener un tratamiento especifico?
No hay tratamientos específicos. Sólo estudiamos los factores, no los tratamientos. Hay otras investigaciones en Europa y Estados Unidos, que buscan un tratamiento donde se hacen estudios de prueba o experimentales que prueban nuevos medicamentos en los pacientes.

¿Cuáles son los principales factores que determinan la enfermedad?
Los principales son factores vasculares, y por ejemplo, si se puede mejorar la dieta se puede retrasar la aparición de la enfermedad. En Italia las personas siguen la dieta mediterránea y la población italiana es la más anciana de todo el mundo, a lo mejor hay algunos factores ambientales como la dieta que influyen en el retraso.

¿Estos problemas vasculares se relacionan con la circulación?
Problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Circulación sistémica del corazón y circulación cerebral, respectivamente.

¿Qué se puede hacer en poblaciones que presenten estos problemas vasculares?
Controlar los factores de riesgo. Por ejemplo, si la persona es hipertensa o diabética,se deben controlar de cualquier manera estos factores que pueden predisponer la enfermedad. Con una terapia agresiva deben ser controlados.

¿Los estudios de genética han demostrado que el Alzheimer puede ser hereditario?
Los factores genéticos han demostrado que tienen que ver alrededor de un 5 a un 10 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *